Macri, el negociador honesto de los BRICS

El primer mandatario argentino fue invitado a la Décima Cumbre del bloque que integran Brasil, Ruisa, India, China y Sudáfrica. Su rol como presidente del G20.

Macri, el negociador honesto de los BRICS

"Ya estoy en Johannesburgo para participar como invitado en la Cumbre de BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más importantes del mundo", escribió en Twitter el presidente argentino. Foto: @mauriciomacri

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 26 DE JULIO DE 2018

El presidente Mauricio Macri arribó a la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, para participar como invitado en la décima Cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) integran un bloque geopolítico que representan el 43 % de la población mundial, el 26 % del PBI planetario y el 18 % del comercio global. Su poder es clave para balancear la decisión de Donald Trump, que desató una crisis económica para fortalecer la influencia de Estados Unidos alrededor del mundo.

Macri fue invitado a la Cumbre como presidente del G20 y aprovechará la ocasión para interactuar con este poderoso bloque global y mantener encuentros con los líderes de Rusia, China e India, tres países con miradas diferentes frente a la guerra comercial que lidera Donald Trump desde la Casa Blanca.

El presidente argentino está a favor del libre comercio y repudia el proteccionismo empujado por Trump para rediseñar el orden global y fortalecer su poder político dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, su rol en el G20 lo coloca como "negociador honesto" (honest broker), ante un conflicto económico político con final abierto. En Sudáfrica, Macri se morderá la lengua y respetará su guión de país organizador del G20, aunque no coincida con las acciones que está desplegando Trump contra Europa, China, México y Canadá.

Macri aterriza en Johanesburgo con la tarea de evitar que la crisis global entierre al G20 de Buenos Aires y con la pretensión de profundizar los lazos económicos con Rusia, China y la India. El presidente argentino propone que las deliberaciones del G20 se utilicen para atenuar las tensiones globales y sostiene que las diferencias bilaterales deberían resolverse en sus propios ámbitos diplomáticos. De esta manera, se preserva al G20 como un escenario multilateral que pueda contener los intereses de los principales protagonistas mundiales.

El Mercosur es clave para Macri y su presencia en la cumbre de los BRICS permitirá acercar posiciones entre dos bloques comerciales que se necesitan mutuamente. Brasil funciona como puente político natural –integra ambas coaliciones-, pero la intención del presidente argentino es profundizar la presencia regional y sumar en este sentido a México y Chile, que están convocados a la reunión del G20 en Buenos Aires.

internacional, brics, mauricio macri,