Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El Presidente estará acompañado por el dirigente rural Gerónimo “Momo” Venegas en el acto que se realizará en Ferro, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá en Obras Sanitarias y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) lo harán en la "escuela itinerante".
Macri y Venegas se mostrarán juntos en el Día del Trabajador. Foto: Infobae.
El presidente Mauricio Macri encabezará una celebración del Día del Trabajador, por primera vez en su mandato, organizada por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que comanda Gerónimo "Momo" Venegas. Será en el Club Ferro, a las 16.00. Por otro lado, el consejo directivo de la CGT convocó a un acto en el estadio de Obras Sanitarias, a las 11.00, y criticó al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) por su actitud de movilizar a las 62 Organizaciones a apoyar a Macri. Las dos CTA, por su parte, se concentrarán en la carpa itinerante que está instalada frente al Congreso.
Para este acto, el PRO convocó a través de las redes sociales y cadenas de Whatsapp a los jóvenes de ese partido, como también a los funcionarios nucleados en La Generación y la agrupación "Pensar el Camino" para lograr colmar el estadio cubierto de Ferro, donde el presidente de la Nación se mostrará junto a sus sindicatos aliados y anunciará dos proyectos: uno, de reconversión de planes sociales y otro, de beneficios impositivos a transportistas, señalan medios de Buenos Aires. Está previsto que Macri tome la palabra a las 19.00.
Al respecto, Venegas dijo en Radio Mitre que "el Presidente viene a nuestro acto porque estamos trabajando para sacar el país adelante y para ganar las próximas elecciones. A diferencia de los otros actos, este va a ser constructivo, esperanzador, donde creemos en el país y creemos que tiene que salir, no quedarse estancado”.
El Día del Trabajador también motivó a que las dos CTA (Central de Trabajadores de Argentina) convocaran a reunirse a las 14.00 en el Congreso frente a la Escuela Itinerante Docente, donde expresarán sus críticas contra "el modelo económico" y "el ajuste sobre los trabajadores". En este sentido, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expresó que el sector rechaza "la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido, recesivo y con inflación". No obstante, la CTA Autónoma convocó a marchar junto a los movimientos piqueteros previamente, a las 13.00, hacia el Monumento al Trabajo de la Ciudad porteña.
En simultáneo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizará un acto en la Plaza de Mayo para protestar contra el "ajuste de Macri". Asimismo, la nueva alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, integrada por el Nuevo MAS y el MST, se movilizarán hacia el Obelisco.
Internas en la CGT
Mientras el referente del sindicalismo macrista, Momo Venegas, organizó su acto junto al Presidente en medio de diferencias internas en el seno de la central obrera, la CGT se reunirá en el estadio de Obras Sanitarias, mismo lugar donde se produjo la reunificación de las tres centrales y la elección del triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. En esta oportunidad, el único orador será Schmid. Estos quiebres fueron minimizados durante la semana por el secretario gremial de la organización y dirigente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien afirmó que "más allá de las diferencias, la CGT está unida”.
Esto se da en el marco de reproches que se escucharon en la última reunión del consejo directivo, mientras que otros sectores del movimiento obrero se quejaron de la convocatoria. "¿Qué significa para la entidad madre de los trabajadores movilizar un 1.° de mayo 4000 o 5000 personas a un microestadio porteño? ¿En eso se convirtió la CGT?", expresaron fuentes gremiales a Télam.
La posición de la Iglesia
Frente a la celebración macrista, el titular de la comisión episcopal de Pastoral Social y arzobispo coadjuntor de San Juan, monseñor Jorge Lozano, al celebrar una misa en la catedral de esa provincia con motivo del Día del Trabajador junto a dirigentes políticos y gremiales, afirmó que "es imperioso cuidar los puestos de trabajo" y sostuvo que para revertir la "crisis en el ámbito laboral" es necesario "buscar otros modos de entender la economía y el progreso". El obispo citó palabras del Papa Francisco y sostuvo que "vivimos a nivel global, y con repercusiones locales importantes, una crisis en el ámbito laboral", y enumeró la problemática de los "trabajadores no registrados, explotados, y una creciente desocupación", citando palabras del papa Francisco
política nacional, día del trabajador, mauricio macri, gerónimo momo venegas,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024