Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
La Cámara Baja de la Nación dio sanción inicial al proyecto que alienta a los residenciales y a las pymes a instalar equipos sustentables y, además, aportar el excedente de energía a la red. La normativa ahora giró al Senado.
La iniciativa apunta a que los usuarios instalen equipos que funcionan con energía renovable. Foto: ecocuyo.com.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles 13 un proyecto de ley clave para mejorar e incrementar la capacidad del sistema energético, que prevé habilitar a los usuarios residenciales y pymes para generar su propia energía renovable. De esta manera, también podrán inyectar y vender el excedente que produzcan en la red de distribución.
El proyecto de ley de Generación Distribuida fue aprobado con 159 votos a favor y tres en contra, con el respaldo del interbloque de Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, mientras que se opusieron los legisladores de izquierda. Ahora girará al Senado. En el dictamen se incluyeron algunas modificaciones para asegurar las competencias de las provincias, con lo quue se garantizó el respaldo de los legisladores peronistas.
El propósito del proyecto apunta a que los usuarios particulares de la red eléctrica generen energía renovable "para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red" y establece "la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección”, lo que asegura el libre acceso a la red de distribución.
A este sistema sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad, con la excepción de aquellas empresas que tengan el 25 % en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera. Es que el espíritu del proyecto prohíbe ingresar a los grandes clientes o a los agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilovatios.
La normativa acordada permite que todos los usuarios de la red de distribución tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que este tiene contratada para su demanda.
El debate de ayer fue abierto por el presidente de la comisión de Energia, Julio de Vido, quien destacó el consenso logrado para poder avanzar en este proyecto y que el dictamen fue "fruto de un arduo trabajo entre todos los bloques sobre distribución generada". El exministro de Planificación rescató que "se eliminó cualquier cargo adicional a la demanda para no incrementar la tarifa de los usuarios".
Uno de los autores del proyecto, el diputado macrista y extitular de Greenpeace Juan Carlos Villalonga, aseguró que con este proyecto "disruptivo" aparece "un nuevo protagonista en el mercado eléctrico que vendrá desde el lado del consumo, porque será el usuario el generador de energía". El legislador destacó que "la generación distribuida tiene grandes atribuciones por la eficiencia que otorga al sistema eléctrico" y debido a que "se introducen energías limpias", y enfatizó que este proyecto será novedoso porque "habrá que lidiar con un nuevo sujeto que se incorpora, que es el consumidor que tendrá el derecho a ser generador de electricidad".
Pese al apoyo mayoritario, la izquierda votó en contra. El diputado del Partido Obrero Pablo López rechazó el proyecto: “Hay un intento de sectores económicos de acaparar subsidios y beneficios de la ley que lo esconden detrás de los paneles". Agregó que desde "distintos grupos económicos están pensando en modificar sus negocios incorporando el negocio de energías renovables".
Mendoza produce la mitad de la energía renovable del país
Así lo aseguró Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería. En la provincia, los proyectos del Plan RenovAr ya generaron 300 puestos de trabajo. El Gobierno está confiado en alcanzar el 8 % de consumo energético sustentable estipulado ...
Facturación mensual
El dictamen fija que el usuario-generador "recibirá una tarifa de inyección por cada kilovatio-hora que entregue a la red de distribución y que este precio será establecido por la reglamentación de manera acorde al Precio Estacional correspondiente a cada tipo de usuario que deben pagar los Distribuidores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)". En cuanto a la facturación, cada distribuidor efectuará el cálculo de compensación y administrará la remuneración por la energía inyectada a la red producto de la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el modelo de Balance Neto de Facturación.
nacional, energía, energía renovable, diputados, congreso, ,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024