Lugo va por una banca en el Senado

El derrocado presidente de Paraguay sostuvo que se postulará para senador, encabezando la lista del Frente Guasú. Explicó que se encuentra trabajando junto a organizaciones populares y movimientos sociales que forman parte de esa fuerza política.

Lugo va por una banca en el Senado

Fernando Lugo

Sociedad

Unidiversidad

APAS

Publicado el 02 DE ENERO DE 2013

Lugo reafirmó su candidatura luego de la reunión que mantuvo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En ese sentido, el expresidente paraguayo confió que espera mejorar las relaciones políticas exteriores luego de obtener resultados positivos en los comicios.

Las elecciones se llevarán a cabo en el mes de abril de 2013 y la campaña electoral comenzará en febrero próximo. En los puestos ejecutivos, el Frente Guasú presentará a Aníbal Carrillo como aspirante a cubrir la presidencia y al líder campesino Luis Aguayo como su vice.

“No será fácil retomar las relaciones internacionales de Paraguay” sostuvo Lugo al señalar que su país se encuentra aislado política y diplomáticamente luego de las sanciones emitidas por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Agregó que esas medidas eran “una sanción a la clase política que gestó el golpe de estado Parlamentario”, en alusión a la destitución legislativa que sufrió en junio de este año.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, donde ambos dirigentes expusieron sus análisis con relación a las elecciones que se efectuarán en sus respectivos países. En Ecuador, los comicios se llevarán a cabo en el mes de febrero y en ellos el actual jefe de gobierno intentará obtener la reelección.

En el encuentro también participó el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. El gesto dio cuenta de las intenciones del gobierno encabezado por Correa de brindar apoyo a las iniciativas políticas de Lugo a nivel regional. 

Ecuador fue uno de los países latinoamericanos que rechazó el derrocamiento del entonces presidente paraguayo y participó de las sanciones emitidas por Mercosur y Unasur.

Con respecto a los comicios que se llevarán a cabo en Paraguay, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país dio a conocer que se invitará a la Unasur a que participe como observadora del proceso electoral. La decisión fue informada por los asesores técnicos del organismo paraguayo para garantizar la legitimidad de las votaciones. El actual gobierno de Paraguay, encabezado por Federico Franco, se niega a la intervención de la Unasur, pero sí tramitó invitaciones para observaciones tanto a la Unión Europea (UE) como a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las elecciones paraguayas se elegirán presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Poder Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

lugo, paraguay, elecciones, 2013,