Luego de la feria judicial, apelarán la prisión domiciliaria de Corradi

Aseguran que su estado de salud no es motivo suficiente para entregarle el beneficio. Críticas al rol del Vaticano en la investigación del caso.

Luego de la feria judicial, apelarán la prisión domiciliaria de Corradi

El sacerdote Nicolás Corradi se encuentra en una casa con custodia policial. Foto: Prensa Poder Judicial.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 13 DE ENERO DE 2017

Luego de la feria judicial, los abogados de la Asociación para la promoción de los Derechos Humanos Xumek, querellantes en el caso Próvolo, apelarán la decisión de la Justicia que le concedió prisión domiciliaria al sacerdote Nicolás Corradi (82). El principal argumento que presentarán es que no corre peligro la vida del octogenario acusado de abusar de menores con hipoacusia en el instituto de Luján.

El dato lo dio el abogado Carlos Lombardi, representante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, quien explicó a Unidiversidad que no corre peligro la salud del sacerdote. Argumentó que la baja de peso –uno de los motivos de la fiscalía– es algo normal en cualquier persona que queda detenida y que el fiscal cometió un error al otorgarle la prisión domiciliaria.

En este sentido, aseguró que el “fiscal no quería que Corradi se muriera en la cárcel”, pero esa hipótesis es relativa porque, en palabras de Lombardi, “Corradi puede durar un mes o diez años”. El sacerdote se encuentra en la casa de unos amigos desde el 5 de enero de 2017, con custodia policial y pulsera electrónica.
 

El Vaticano sabía

El abogado, encargado de investigar las responsabilidad civil en los casos de abuso del colegio en Mendoza, afirmó que el Vaticano desde el año 2009 sabía de la situación. En 2010 se armó una comisión para investigar los casos de abuso en el Instituto Próvolo de Italia y, según el abogado, en la investigación se utilizaron documentos falsos y mutilaron hojas de los informes.

En 2014 se entregó una lista de 14 abusadores junto con la de las víctimas. Infobae publicó una nota donde asegura que el Papa Francisco recibió tres cartas que relataban los hechos cometidos por los eclesiásticos y que nadie escuchó. De acuerdo a lo que publicó la Asociación Italiana de Víctimas de Sacerdotes Pedófilos, en Verona se reabrió la investigación sobre la base de una serie de documentos que incluye un video de 17 personas que fueron abusadas, y el listado de curas abusadores.
 

El hecho

Los abusos en el instituto próvolo se conocieron a finales de noviembre de 2016 a través de una denuncia que realizó la senadora Daniela García (UCR). Luego de esto, las víctimas empezaron a declarar y, antes de la feria judicial, 25 personas denunciaron abusos de los sacerdotes Nicolás Corradi, Horacio Corbacho y tres administrativos de la institución: José Luis Ojeda (41), Jorge Bordón (55) y el jardinero Armando Gómez (46).

Los imputados se encuentran detenidos en el penal de Bulogne Sur Mer por el delito de abuso sexual agravado y corrupción de menores. En diciembre, la Justicia determinó que Corradi continuaría en prisión domiciliaria. Sin embargo, el 5 de enero de 2017 se le concedió el beneficio por su avanzada edad y por el deterioro en su estado de salud.

Artículos de Abusos en el Instituto Próvolo

provincial, mendoza, próvolo, corradi, lombardi,