Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
Pese a que ya está transitable, será inaugurado oficialmente luego del aislamiento social obligatorio.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 27 DE ABRIL DE 2020
Tras 20 años sin funcionamiento, el túnel 1 de Cacheuta quedó habilitado al tránsito de vehículos luego de seis meses de obras. Construyeron de nuevo el pavimento y colocaron señalética e iluminación. Pese a que ya está transitable, no tendrá su inauguración oficial hasta que finalice el aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia de COVID-19.
La obra, que forma parte de un plan integral de abordaje para alta montaña, ingresó en la última fase de reconstrucción. Se alcanzó el 98 % de avance y solo restan algunos detalles relativos al nuevo cableado eléctrico. Este túnel de 245 metros de longitud es uno de los pasos más antiguos, situado a 6 kilómetros de las termas.
Desde el año 2000, el túnel ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82 estaba inhabilitado como consecuencia de los desprendimientos de rocas en su interior, que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.
Cuando se interrumpió su tránsito, se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseían las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que comprometía la agilidad en el tránsito vehicular.
Este túnel posee un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, hormigón proyectado de 8 centímetros, construcción de nuevo pavimento, pintura, nuevo sistema de iluminación LED y otros detalles relativos a la seguridad vial. En el exterior, en tanto, la restauración y la recuperación consistió en trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas desarrolladas a partir de tecnología suiza, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón. Estas tareas le otorgan estabilidad al corredor y mitigan el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.
La obra se realizó con fondos otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es dinero de la misma partida que se destinó al túnel inaugurado en 2018 y que une las localidades de Cacheuta y Potrerillos. Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron solamente 45. Con el remanente ahorrado, se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del túnel 1 y el primer tramo de la Ruta Provincial 82, que ya está iniciado.
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024