Así lo la precisó la meteoróloga Silvia Simonelli respecto a cómo afecta el cambio climático en la región. El granizo y su impacto en la producción.
En el marco del XI Congreso Argentino de Meteorología que se realizará en Mendoza del 28 de mayo al 1 de junio, NU Digital entrevistó a la meteoróloga, Silvia Simonelli, quien explicó la importancia que tendrá este evento teniendo en cuenta que la provincia es un “laboratorio” para los investigadores debido a los distintos fenómenos que provocan el viento zonda, el granizo y las heladas.
Respecto al cambio climático, indicó que si bien no se han visto "cambios profundos" en la región, sí se han observado fenómenos "más intensos”. En cuanto a las temperaturas más cálidas en esta época del año, la investigadora señaló que se ha observado un aumento en las mínimas debido, posiblemente, al crecimiento de zonas urbanas y de construcciones edilicias.
¿Qué nos puede decir del cambio climático? ¿Cómo repercute en nuestra zona?
Prácticamente no han habido cambios profundos. Lo que sí se nota es que los fenómenos son más intensos. En cuanto a las temperaturas, se ha observado un aumento de las mínimas pero muy leve. También habría que ver si ese aumento en las temperaturas tomadas en algún lugar no son debidas al crecimiento de la población y de las construcciones que eso también puede influir.
¿Por qué a la población le interesa tanto el tiempo?
La verdad es que una pregunta que yo me hago desde que llegué de Buenos Aires. Me llamó mucho la atención que en Mendoza la gente está muy pendiente del tiempo. Puede ser particularmente por estos fenómenos tan notables como son el viento zonda, las tormentas y las heladas y al haber una gran producción de cultivos en los oasis productivos. Es lo que vivimos cotidianamente.
¿Con las nuevas tecnologías, cada vez es más preciso prever los fenómenos climáticos?Depende de qué modelos se utilicen. Hay un mejoramiento en la precisión del pronóstico. Con todas las herramientas que existen poder hacer una estadística ahora es mucho más fácil que antes porque no había el dato de la foto del satélite o de radar.
¿Cómo trabaja su equipo con estas herramientas tecnológicas?
Para los meteorólogos más antiguos que nos formamos con muy poca información poder informarnos por internet, ha sido un gran avance. También tiene su contrapartida, al poder estar toda la información para cualquiera. Entonces una persona que no sea meteorólogo puede hablar de meteorología, y esto pasa generalmente en los medios de comunicación. Pero para el meteorólogo, ya sea para el que hace pronóstico o estudios de investigación, es una herramienta importante.
¿Por qué graniza en Mendoza?
El fenómeno del granizo se forma dentro de lo que es la formación de una nube convectiva, una nube de gran desarrollo vertical, donde dentro de la misma hay corrientes ascendentes y descendentes, digamos, gotas de agua sobreenfriadas que pueden llegar a generar granizo. Que el granizo caiga o no va a depender del tamaño y del fenómeno de cómo son las condiciones ambientales externas a esa nube. Y ese sería el fundamento.
¿Qué fenómenos involucra?
Involucra muchos fenómenos termodinámicos, dinámicos y físicos de la atmósfera donde se producen las modificaciones que generarán esta gran nube de desarrollo vertical.
¿Cómo se combaste?
Científicamente la base del método es siempre la misma: introducir dentro de la nube núcleos de condensación que lo que van a hacer es que cuando esa gota de agua que está sobreenfriada se pose sobre ese núcleo de condensación, se genere granizo más chico, o gotas de agua sobreenfriada.
¿Cuál es el mejor método de lucha?
Todavía no está probado exactamente cuál es el mejor método o el más efectivo y también hay que pensar que sólo el método no sirve no es el 100% efectivo, se tendrían que combinar. Habría que hacer una estadística de cómo fueron los resultados de una campaña tierra-aire comparado con la campaña aire-aire.
¿Cuáles fueron las primeras experiencias de lucha?
Las primeras experiencias se hicieron con partículas de ioduro de plata. La metodología que se usa puede ser de tierra hacia aire o de aire a aire con los aviones. La metodología rusa que era la que se usaba en el año `89 que fue la que se usó en la época en que estaba a cargo de Fuerza Área a principios de los años ´70 que era el envío de cohetes desde la tierra. Después se utilizaron los aviones.
¿En qué zona se producen las mayores células?
Dependen de cuál es la situación meteorológica. Hay desarrollos en el Sur que llegan a alturas muy altas pero también uno puede encontrar acá en la zona Norte de Mendoza o en el Valle de Uco nubes que pueden alcanzar los 20.000 metros de altura. Eso va a depender de cómo son las condiciones ambientales en ese momento y cuál es la meteorología general, esa escala más grande que incide sobre esa escala más chica de formación de nube de tormenta.
¿La construcción de diques en alta montaña puede influir sobre la formación de células de granizo?No, porque la cantidad de vapor de agua que yo tengo que incorporar a la atmósfera para poder generar una nube convectiva es tan grande que no alcanza a la evaporación del dique. No es una cuestión que pueda afectar totalmente. Por ahí puede afectarle localmente pero eso hay que verlo después de muchos años de estudio, cómo modifica eso se puede ver en veinte o treinta años.