Luces de conducción diurna: cómo ver y ser vistos en la ruta
Las luces diurnas o "daytime running lights" (DRL) son eficientes, ecológicas y suficientes para circular por rutas nacionales, según la Ley Nacional de Tránsito. La pregunta sería: ¿se pueden utilizar en todas las ocasiones?
Foto: Motorpasión
Unidiversidad / Fuentes: TN - Motorpasión
Publicado el 06 DE JULIO DE 2021
A la hora de conducir, es crucial ver y ser visto. Suena obvio, pero hay que entender que, a la hora de manejar, es recomendable utilizar los faros de luces bajas o las luces DRL (daytime running lights). No importa el horario del día, por ley está reglamentado su uso, incluso cuando el sol brilla en su máximo resplandor.
De acuerdo con estudios realizados por la Dirección General de Tráfico de España y otros organismos, conducir con luces encendidas puede reducir hasta el 5 % el riesgo de sufrir un accidente. Es un porcentaje bajo, pero quiere decir que uno de cada 20 accidentes se pueden evitar si nos volvemos más visibles ante el resto de los conductores.
¿Faros o luces de conducción diurna?
En cuanto a la diferencia entre los faros de luces bajas y los ya mencionados DRL, se puede afirmar que estas últimas son eficientes, ecológicas y suficientes para circular por rutas nacionales, según la Ley Nacional de Tránsito. Se trata de luces directas pero de baja intensidad, que se encienden automáticamente y permanecen así mientras el auto esté en marcha. Algunas son de LED, otras son halógenas, pero su principio es el mismo: facilitar que otros conductores nos detecten más rápidamente.
Muchos autos ya cuentan con un sistema de luces de conducción diurna. Por ende, ambas pueden ser utilizadas durante el día y con buena visibilidad, pero es importante entender que las DRL no están permitidas como uso exclusivo durante la noche, ya que es necesario en esa instancia el encendido de las luces bajas.
Naturalmente, los DRL están sujetos a algunas especificaciones fijadas por normas internacionales; sin embargo, si tu auto no cuenta con ellas, encender los faros de luces bajas –no luces de estacionamiento ni altas– puede funcionar para mejorar la visibilidad ante otros conductores.
No usar las luces bajas del auto pasará a ser falta leve y la multa será menor
Cabe destacar que el Senado de Mendoza aprobó el proyecto que propone reducir a leves las multas por no usar las luces bajas en la circulación. También se incorporó a la Ley de Seguridad Vial el nuevo sistema lumínico que traen algunos vehículos de fábrica, como son las luces diurnas o las DRL.
Este iniciativa es una síntesis de los proyectos presentadas por Gustavo Cairo (PRO), Maricel Arriaga (UCR) y Adrián Reche (UCR), a las que se sumó uno de Mario Vadillo (Ciudadanos Por Mendoza). Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio (UCR) explicó que se incorporaron a la Ley de Seguridad Vial dos cambios que son importantes.
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