Los volantazos de Elisa Carrió

La diputada nacional y principal aliada del Gobierno de Macri tuvo diferentes posiciones con respecto a la reforma previsional. Criticó el operativo de Gendarmería y aseguró que no acompañará un posible Decreto de Necesidad y Urgencia.

Los volantazos de Elisa Carrió

La Diputada Nacional tuvo diferentes estadíos a lo largo del día. Foto: Diario La Nación

Nacional

Reforma previsional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2017

Elisa Carrió es por estas horas una de las políticas más observadas. En un sólo día pasó por diferentes etapas en su relación con Mauricio Macri. Durante la sesión especial para tratar la reforma previsional en el Congreso hubo una reunión del bloque de Cambiemos en las oficinas de la Presidencia. Allí más de un diputado dijo que fue exagerado y que el operativo contribuyó a generar un clima de tensión que, según la visión del oficialismo, la oposición aprovechó. Elisa Carrió, una vez más y en absoluta calma, dijo lo que nadie se atrevió a decir en voz alta: "No se necesita tanto gendarme. La ministra tiene que parar, se pueden poner sin uniforme. No hacía falta hacer tanta ostentación".

 

Carrió en modo oficialista

Carrió acusó al kirchnerismo de querer hacer un golpe por haber avanzado hasta Emilio Monzó para reclamarle que levantara la sesión con el argumento de que no habían llegado a los 129 diputados que habilitaran el quórum.  "Vos no creés en esto, Lilita", dicen que le dijo el kircherista Juan Cabandié, quien tiene buena relación con la principal aliada de Cambiemos. "Sí, va a salir bien", lo tranquilizó. El legislador insistió con que sólo podía servir la fórmula aplicada en un proceso de expansión económica a lo que Carrió le respondió: "En recesión también".

En medio de una de las jornadas más tensas fuera y dentro del Congreso, que la diputada comparó con diciembre de 2001, ella se mostró calma. Algunos dicen que había terminado de abroquelar a su bloque de diez diputados, dos de los cuales se debatían entre votar en contra y abstenerse. "Van a conspirar para desestabilizar", insistía al mismo tiempo que repetía que el número de gendarmes era excesivo. "Querían que yo rompiera con el Presidente pero pago el costo, estos ladrones no me van a quitar la República", justificó una vez más su anticipado voto a favor de la reforma previsional.

También bromeó sobre la reunión de jefes de bloques en la Casa Rosada aunque se mostró confiada en que lo que ella pidió, una compensación a los jubilados para que no arranquen el nuevo cálculo con pérdida de sus haberes, será el resultado final. Y se fue a refugiarse a Capilla del Señor segura de que en Gobierno darán algo para que los gobernadores peronistas que no convencieron a sus diputados tengan un argumento más para hacerlos cambiar de opinión.

 

Carrió en modo opositor

Luego de que se filtró la información de que el Gobierno analizaba aplicar la reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, Elisa Carrió usó sus redes sociales para advertirle al oficialismo que ella no está dispuesta a apoyar esa decisión: "Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional".

El mensaje de Carrió tiene que ver con que tras la caída de la sesión en la Cámara de Diputados, el oficialismo reunió a sus principales funcionarios para definir cómo avanzar con la Reforma Previsional. En ese sentido, circulan dos rumores: por un lado, que el Gobierno sacaría un decreto para "compensar" a los jubilados y acreedores de asignaciones sociales; y por otro uno que indica que el Ejecutivo avanzaría a través de DNU con la reforma que Cambiemos no pudo aprobar en el Congreso. 

 

Carrió en modo reflexivo

"Se apuraron, había que discutirlo más profundamente, era lo que yo proponía. Es una responsabilidad del Gobierno, que lo asuman ellos. Yo pago el costo que no tendría que haber pagado, pero formo parte del Gobierno porque defiendo a la República. Estos ladrones no me van a quitar la República", sostuvo en declaraciones a Radio La Red, horas después de la fallida sesión. 

Además, Carrió se refirió a la situación de violencia que se vivió en las afueras del Congreso y le dijo a La Nación que "no era necesario tanto gendarme" en la calle y que la ministra Patricia Bullrich "tiene que parar".

reforma previsional, diputados, elisa carrió,