Los videojuegos, una alternativa a la rehabilitación terapéutica tradicional

Para el especialista terapéutico Juan José Aranda, los videojuegos como rehabilitación pueden ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la movilidad. También pueden colaborar a reducir el dolor y el estrés.

Los videojuegos, una alternativa a la rehabilitación terapéutica tradicional

Los videojuegos son divertidos, motivadores y pueden ayudar a los y las pacientes a alcanzar sus objetivos terapéuticos. Foto: Freepik

Sociedad

Discapacidad

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2023

Los videojuegos han dejado de ser solo una forma de entretenimiento para convertirse en una herramienta terapéutica con un gran potencial. En los últimos años, se ha demostrado que pueden ser utilizados para ayudar a personas con alguna dolencia física o que tienen un problema de salud relacionado con la edad.

Una de las estrategias más utilizadas para la rehabilitación a través de los videojuegos es la de la consola Nintendo Wii. Para Juan José Aranda, máster en Gamificación y Recursos Digitales, especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación, licenciado en Terapia Ocupacional y docente de la UBA, la Wii utiliza el control por movimiento para que los jugadores y las jugadoras interactúen con el juego. Esto hace que los videojuegos sean más accesibles para personas con discapacidades motoras.

Los videojuegos, una nueva herramienta terapéutica

En una entrevista con Unidiversidad, Aranda destacó el potencial de los videojuegos para la rehabilitación: “Hay que tener en cuenta un concepto muy importante cuando hablamos de salud y, sobre todo, cuando involucramos la tecnología y los videojuegos (donde también entra la realidad virtual) y es que todas las personas, por naturaleza y desde fases muy tempranas de la edad, tienen una relación muy especial con el juego y lo lúdico”, explicó.

Para Aranda, el componente lúdico es inherente al ser humano, pero en la medida que vamos creciendo, la sociedad nos va limitando el camino del juego. "De hecho, si jugamos ya de grandes, en la escuela secundaria o en la universidad está mal visto, pero el juego es inherente a nosotros mismos; lo que hace es aportar a los procesos de salud y a la motivación, lo que, por lo general, en las rehabilitaciones tradicionales no aparece”, destacó Aranda.

“Los videojuegos de rehabilitación pueden ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la movilidad. También pueden ayudar a reducir el dolor y el estrés”, continuó.

En esa línea, según Aranda, los videojuegos pueden ser una herramienta muy eficaz para la rehabilitación. Son divertidos, motivadores y pueden ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos terapéuticos.

Por otro lado, la utilización de los videojuegos denominados "activos" permiten que las personas se rehabiliten a través del movimiento: “Los sacamos del término 'pacientes' como algo pasivo, ya que son actores principales de su rehabilitación, porque los videojuegos permiten a cada persona ser el ‘aventurero’ que va a llevar adelante su proceso de recuperación”.

Nintendo Wii: una herramienta divertida y eficaz para la rehabilitación

La Nintendo Wii es una consola que utiliza el control por movimiento para que jugadores y jugadoras interactúen con el juego. Esto hace que los videojuegos sean más accesibles para personas con discapacidades motoras y que también puedan ser utilizados para la rehabilitación.

Una de las bondades de la Nintendo Wii para el desarrollo humano es que fomenta la actividad física. Los videojuegos de la Wii requieren que jugadores y jugadoras se muevan, lo que puede ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la movilidad.

“La Nintendo Wii me permitió trabajar la rehabilitación de las personas que tenían alguna dolencia terapéutica o que ya tenían algún problema relacionado con su edad. Por otro lado, no solo existe la ayuda terapéutica a través de la Wii, ya que también se puede incluir el control de accesibilidad de Xbox, el nuevo mando para discapacidad desarrollado por PlayStation o cualquier consola (o mando) que pueda ser adaptado a las necesidades de cada persona”, señaló el especialista terapéutico.

Aranda sostuvo que el uso de estas herramientas y la inclusión de los videojuegos pueden ser utilizados para una variedad de objetivos. Su empleo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ciertas dolencias físicas, están en rehabilitación o atraviesan la tercera edad.

videojuegos, rehabilitación, nintendo wii,