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05 DE DICIEMBRE DE 2024
El Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza llamó a paralizar el servicio este martes en repudio a la norma que será tratada en el Senado. Consideran que perjudicará su fuente laboral.
Foto: Unidiversidad / Victoria Gaitán.
La Cámara de Senadores de la provincia podría este martes darle sanción definitiva al proyecto de Ley de Movilidad, lo que habilitaría la llegada de Uber y otras empresas similares a Mendoza. Esta situación es la que viene provocando el enojo de taxistas y remiseros, quienes realizarán un paro a partir de las 7 de la mañana para rechazar, una vez más, la medida que impulsa el Gobierno.
Las manifestaciones se dividirá en dos: un sector partirá desde el club Mendoza de Regatas y otro, desde Mitre y Godoy Cruz de Ciudad. Los taxistas y remiseros se encontrarán primero en la Casa de Gobierno y luego se movilizarán hasta la Legislatura. Debido a esta medida de fuerza, no habrá vehículos de alquiler en la provincia y el tránsito en el centro estará complicado.
La propuesta ya fue aprobada en Diputados, donde solo los legisladores del Frente de Izquierda votaron en contra. Las otras fuerzas de la oposición hicieron aportes al proyecto y votaron en contra de algunos artículos en particular.
En plenario de comisiones (Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Obras y Servicios Públicos), el Senado debatió la iniciativa ya aprobada en Diputados y recibió los reclamos de representantes de distintos sectores que tienen especial interés en la propuesta legislativa. No solamente los taxistas mostraron su enojo por la posible llegada de Uber, sino que desde el área del turismo también señalaron sus inquietudes.
Los puntos de la discordia
El proyecto de Ley de Movilidad fue presentado en junio en la Cámara de Diputados y consiguió la sanción inicial en medio de fuertes protestas del sector. El filtro en Diputados pasó por un marco regulatorio para la llegada a Mendoza de plataformas internacionales, como Uber y Cabify.
Otra de las medidas principales en el caso de los transportes escolares es la reducción de la antigüedad de 20 a 10 años de los vehículos que circulen en las calles. También habrá importantes modificaciones para el sector de turismo y de taxis, que dejarán de ser servicio público y comenzarán a ser servicio de interés general. De esa manera, se desregula la tarifa, el Estado deja de concesionar al sector y abre la puerta a otros empresarios que todavía no compiten en el rubro.
La postura del Gobierno
La idea del oficialismo es que el proyecto sea tratado este martes en el Senado y se transforme en ley de inmediato. En caso de que esto ocurra, la oposición y la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam) ya adelantó que pedirán la inconstitucionalidad de la norma.
Ante esto, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, afirmó que en la Cámara de Diputados se introdujeron todas las modificaciones que la oposición requirió, y solicitó que el proyecto sea tratado y aprobado mañana en el Senado. "Nuestra idea es mejorar mucho el servicio de taxis porque es el único que hace oferta pública. Es el único que está identificado como tal cuando cualquier turista o ciudadano lo requiere. Sin duda, es el que mejor tiene que funcionar. Lo demás es regular y controlar para que este servicio no sufra", explicó el funcionario.
El proyecto de ley apunta a regular un mercado que actualmente no tributa impuestos y que no tiene un marco legal en ninguna parte de la Argentina. La propuesta original fue modificada en la Cámara Baja y allí se le incluyó un apartado en el que se obliga a las plataformas extranjeras a pagar una alícuota para funcionar en Mendoza.
Los taxistas no quieren saber nada
Los taxistas y remiseros de la provincia de Mendoza ya avisaron que mañana van a parar en repudio al tratamiento de la posible nueva medida. El Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza (SOTM) reclama que no se permita el arribo de la multinacional, que funciona a través de una plataforma digital, a la provincia, ya que sostienen que perjudicará las fuentes laborales. Según ellos, la llegada de empresas internacionales provocará la "desregulación de la tarifa" y la pérdida del trabajo "para cientos de mendocinos".
Lo que indican los empresarios del rubro es que si viene otro, quieren que este compita en las mismas condiciones que ellos. Hoy existen 2500 truchos en la calle, dicen los taxistas, y no quieren que venga otro sistema más con requisitos más laxos, apoyado por el Gobierno provincial.
Voces autorizadas entre los taxistas avisaron: "O despintamos los autos nosotros o los Uber los pintan, les pagan a sus choferes en blanco y dejan el 25 % de la recaudación en el país". Ese es el porcentaje que aseguran se deja Uber y va a parar a una cuenta en Holanda.
Según la gente de Aprotam, irán a la Justicia si la ley se aprueba y enviarán a la Corte un pedido para solicitar la inconstitucionalidad.
El abogado del gremio, Alberto Maghini, detalló su postura y los pasos a seguir: "Este sector está dando trabajo genuino y legítimo a unas 5000 familias, por lo cual esto de que son cinco personas las que han acaparado el servicio es una verdadera falacia. Reconocemos que el servicio de taxis y remises no es el óptimo, no es del primer mundo, pero también tenemos que destacar que nosotros no somos Alemania ni Suiza". "Los costos en la explotación del servicio realmente no dan para tener vehículos de alta gama ni para apagar mejores sueldos que los que se pagan. En Argentina tenemos los autos más caros del mundo, costos muy elevados", aseguró el abogado.
Sin el apoyo de la oposición, este martes se trata la Ley de Movilidad
Mario Lucero, del Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza, indicó que con esta iniciativa el Gobierno quiere "uberizar la economía". "Desde el peronismo entienden que hay que tratar este tema con más tiempo, por eso nos apoyan", ...
política provincial, transporte público, ley de movilidad, uber, transportes escolares, taxis,
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