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20 DE DICIEMBRE DE 2024
El punto flojo.
Las nuevas edificaciones estarán justo frente a los departamentos del Procrear. Foto: Axel Lloret.
Unidiversidad / Camila Balter
Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2016
"Cuando lleguen los nuevos propietarios, los vecinos de la zona van a querer vender sus viviendas y eso hará que los precios bajen". Ese fue el pronóstico que hizo Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, con respecto al proyecto de urbanización del predio ferroviario de Capital. En diálogo con Unidiversidad, Astorga advirtió que el "caos vehicular y el colapso de servicios" harán que los propietarios de las calles Perú, Suipacha y Tiburcio Benegas decidan desprenderse de sus inmuebles. Así, el corredor público inmobiliario confirmó los temores de los vecinos.
En cuanto a los valores de las futuras construcciones, Astorga señaló que puede haber una "gran variabilidad de precios según la calidad de las terminaciones y del tipo de fideicomiso que se constituya". De este modo, el precio variará en función de si se conforma un fideicomiso al costo o inmobiliario –"tierra más construcción más ganancia del inversor"–. En tanto, si se construyen viviendas con "terminaciones estandarizadas", el metro cuadrado rondará entre los $ 8000 y $ 12 mil, mientras que si se aspira a otro tipo de terminaciones puede alcanzar los $ 20 mil, anticipó el dirigente.
Lo que dice la Municipalidad
Según dijo a Unidiversidad Mario Isgró, secretario de Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Mendoza, la estabilidad de los servicios estará garantizada y agregó que la “factibilidad verbal de Edemsa, Aysam y Ecogas” ya la tienen y que sólo resta que dichas empresas indiquen las obras necesarias por realizar “para que el servicio se pueda prestar correctamente”.
El proyecto
Semanas atrás, autoridades nacionales y municipales anunciaron la urbanización del predio ferroviario comprendido entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú en el Segundo Seminario Metropolitano de Urbanismo. A partir de los aportes de un concurso nacional de ideas, se urbanizarán las 24 hectáreas (propiedad del Estado nacional) donde funcionó la antigua estación de trenes Mendoza Central y que actualmente alberga los talleres ferroviarios de Belgrano Cargas.
El objetivo, planteó Isgró, es crear un “mix de espacios verdes, viviendas, comercios y servicios, como por ejemplo, salud y educación”. Asimismo, señaló que dicho concurso se da en el marco de “un plan nacional de puesta en valor de vacíos urbanos” que apunta a dotar de estructuras a los espacios pertenecientes, por ejemplo, al Ejército o al ferrocarril, que “con el tiempo fueron cambiando y hoy en día no están en uso”.
Así, el Estado nacional invita a que “cada pueblo o municipio decida qué hacer con esos terrenos”. Este es el contexto en el que la Municipalidad de Mendoza y el Gobierno nacional, a través de la AABE –organismo que administra los terrenos del ferrocarril–, urbanizarán el extenso predio de Capital tras la conformación de un fideicomiso. El secretario aclaró que los terrenos no serán vendidos sino que el Estado siempre tendrá la potestad sobre los mismos.
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