Cinco curiosos artistas jóvenes decidieron desafiar el auge de las publicaciones digitales y editar en papel una revista autogestiva e independiente, dedicada exclusivamente al cómic. Este viernes a la medianoche presentan su tercer número de la mano de “Tito Cossa”.
El nombre “fue el primero que salió. Dijimos que tenía que tener un título que sonara feo pero que al nombrarlo varias veces resultara simpático. Y Luciano dijo: “Algo como ‘bazofia’”, y a todos nos cerró, porque además tiene reminiscencias de un gran capítulo de Los Simpsons y a una canción de los Redondos, ‘Cruz diablo”.
Quien habla es Gonzalo Varas, uno de los cinco integrantes de Bazofia, la revista de cómics con la que, con una tirada de 200 ejemplares, salieron a conmover la escena cultural independiente mendocina.
Y cuando hablamos de conmover nos referimos también a la idea multidisciplinaria de los dibujantes de acompañar cada salida de la publicación, que tiene una periodicidad mensual, con un show musical y una fiesta, de modo que, por un módico costo, el público puede disfrutar del combo revista + shows + fiesta.
Disímiles estilos confluyen en la que es hoy la única revista dedicada al cómic en Mendoza, pero hay un hilo que, tal vez sin querer, los cruza: el humor. Las historias que van desde lo clásico fantástico hasta el absurdo en su máxima expresión. Así, por las páginas desfilan personajes como el Capitán Russell, un superhéroe onda años 50 que busca salvar al mundo; Panchazo, El Capitán Espora, Miki, el hijo de Emilio Disni, Ñoquiman o Pepino, un desafortunado amante creado por Federico Calandria, que exhibe una estética moderna.
“Si bien los estilos que utilizamos al dibujar son bien marcados y diferentes, todos nos volcamos al humor a la hora de crear una historieta. Desde el absurdo a la parodia, todo eso está en Bazofia. En ningún momento se planteó una temática para la revista, de decir: ‘Vamos a hacer humor’ u otra cosa, surge porque nosotros somos así”, explica Varas, singular personaje que es responsable de otros productos propios, como el desopilante blog de Ricardo Mur o la portada ficticia de humor digital El Taims (como Clarín pero kirchnerista), que publica en redes sociales y con la que se ha ganado por igual seguidores y detractores.
Sobre el nacimiento de ese producto, cuenta, con la cuota de delirio que lo caracteriza: “Nació un sábado que no tenía mucho para hacer, casi como todos los días. Y así me surgen todas las ideas, lo mismo pasó con el blog de Ricardo Mur, que también tuvo mucha repercusión. Empecé a leer diarios y vi que había muerto Amy Winehouse y que cada diario que leía tenía una versión diferente de la muerte de ella. Y pensé: ‘¿Por qué no hacer una portada de diario ficticia que trate el tema?’. Y así salió, sólo para hacer un chiste entre mis amigos, y quedó. A la gente le gustó y seguí haciéndola. Luego la respuesta me sorprendió: por cada tapa que subía, cerca de 5000 se metían a ver, unos comentaban cosas, otros se enojaban por que no podían entender que un ‘medio de comunicación’ pueda publicar tales cosas y deseaban que me diera cáncer. Bueno, para conocimiento de esa gente, les digo que no me dio cáncer, pero sí me salió un orzuelo, que es más o menos lo mismo. El Taims es donde puedo ponerme más ácido y la gente lo entiende y se ríe; otros no lo entienden e insultan, y ahí es cuando me río yo”.
¿Bazofia tiene algo de eso? ¿Qué ofrece a diferencia de otras publicaciones, además del soporte en papel? Bazofia es otra cosa, no es un proyecto mío solamente y creo que la impronta es otra. Si bien reconocemos que hay publicaciones por ahí parecidas, pero siempre en formato web, todas terminan en lo mismo: se encierran en su círculo de amigos y conocidos y no se abren a otros ámbitos. Bazofia busca romper con eso y unir las historietas con shows de bandas, DJ y fiesta. No queremos solo hacer dibujitos y publicarlos, sino generar toda una movida para festejar las publicaciones y mes a mes.
¿Quiénes son sus dibujantes y a qué se dedican?
La revista la hacemos Pili Wan Kenobi (músico, vocalista de Los Sonidos y dueño de una pequeña discográfica independiente que llamada Discos Rebeldes), Cristian Vereda (dibujante y guitarrista de Los Sonidos y Bobos a Go Go), Federico Calandria (diseñador, ilustrador y artista plástico), Luciano Brasolín (músico de la banda de cumbia Superguachín y DJ) y yo, un simple dibujante lasherino.
Contame sobre el origen de la revista…
La historia surgió así: Pili hizo la sugerencia por Twitter de hacer una revista y a los pocos días estábamos reunidos todos. La primera reunión, que iba a ser de 20:00 a 21:00, como mucho, terminó cerca de las 5 de la mañana, y fue como que desde ahí surgió el espíritu ese que es necesario en todo proyecto. Tranquilamente podría haber quedado en la nada. Pero ahí nos dimos cuenta de que había mucha buena onda entre todos, predisposición y nada de egos. Simplemente teníamos las ganas de hacer una revista de historietas.
¿De qué hablamos cuando hablamos de independencia?
Es una calle que hay en Las Heras, divide Las Heras entre los pobres-pobres y los pobres menos pobres (risas). Con respecto a nosotros, puedo asegurar que somos independientes, pues más allá de no depender de nada y de nadie para poder publicar, estamos por fuera de cualquier círculo y circuito a los que a veces hay que pertenecer para poder hacer cosas. Generamos nuestra propia movida, invitando a personas de otros ámbitos para que esto se expanda y no termine implosionando o publicando para las mismas personas de siempre, que sería lo mismo que no existir.
¿Hay antecedentes en Mendoza de revistas de este tipo?
De los que recuerdo estuvo Vaselina, una revista que hacía (el también realizador cinematográfico) Andrés Llugany, en la Zero también publican unas historietas, luego hay varias publicaciones on line, pero en formato físico, ninguna, y menos que ofrezca el formato de revista más presentación más recital.
¿Por qué la decisión de presentarla en shows y armar, de algún modo, una movida interdisciplinaria?
Es como te decía, si te movés dentro de un solo ámbito terminás haciendo todo solo para amigos o conocidos, y eso te termina fagocitando. Entonces no hay que encerrarse en una sola cosa, por eso implementamos lo de la fiesta y recitales de bandas. Porque está bueno nutrirse de otras cosas y dar a conocer lo tuyo a otro lado. Un pibe que nunca leyó una historieta va a ver una banda y se encuentra con una revista de historieta y viceversa.
El viernes a la noche se viene la tercera presentación de la revista, ¿qué tienen preparado?
Además de entregar a la gente el tercer número, tocarán los Yetis con Jeans en versión acústica y Lorenzo Larraya. Pero en esta ocasión contaremos con una joya: tendremos de anfitrión al mismísimo “Tito Cossa”, el artista que años atrás supo alegrar a la audiencia desde Todo por Dos Pesos con su parodia de las series de detectives.
El personaje que emulaba a un espía secreto de la SIDE desplegando situaciones paródicas del género por contraste (por ejemplo, armas hechas con tiras de chorizos o cañoncitos de dulce de leche, o un carruaje hecho con los elementos de una cocina) animará esta noche la fiesta de Bazofia que, ojalá, persista en su afán de expandir las cabezas mendocinas.