Los perfiles genéticos fueron cruciales en la resolución de 200 casos penales

ES la conclusión del titular del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino. El próximo paso será incluir en el banco a personal de seguridad privada.

Los perfiles genéticos fueron cruciales en la resolución de 200 casos penales

El Registro cuenta con 48 519 perfiles genéticos, que corresponden a imputados, condenados y policías. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Poder Judicial Mendoza

Publicado el 13 DE AGOSTO DE 2020

Las muestras incluidas en el Registro Provincial de Huellas Genéticas fueron clave para resolver 200 casos penales en Mendoza. Así lo afirmó su titular, Miguel Marino.

La cifra corresponde a los casos resueltos gracias a esta tecnología desde 2017, cuando comenzó a funcionar el organismo que se creó por ley y depende del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo a un informe de la oficina de prensa del Poder Judicial, el registro ya cuenta con 48 519 perfiles genéticos, una herramienta clave para esclarecer casos y agilizar procesos.

Hasta el momento, las muestras corresponden a dos universos: las fuerzas públicas de seguridad (el 22 %), y los imputados y condenados (el 65 %, unas 37 500). El próximo desafío es incluir a los integrantes de las empresas de seguridad privada.

La importancia del trabajo del Registro queda clara cuando se conocen los números de las muestras que procesaron: 48 519 es el total de perfiles genéticos incorporados, 37 500 corresponden a personas imputadas o condenadas, 10 500 a personal de las fuerzas de seguridad de la provincia. "Una base de datos actualizada, completa y de calidad es lo que hace que los resultados lleguen solos", fueron las palabras de Marino.

Mendoza, pionera en una base de datos para identificar criminales

Autoridades del gobierno y la justicia de Mendoza anunciaron que la provincia se convirtió en la primera de Argentina en aplicar el sistema CoDIS (Combined DNA Index System), un software creado por el FBI para investigación criminal con base en la recopilación de datos genéticos.

 

Creado por ley

El Registro fue creado por ley (8916) vigente desde octubre de 2016. En enero de 2017, el laboratorio comenzó a realizar las extracciones, que llegaron a 12 000 durante el primer año.

En 2018 se incorporó el software Combined DNA Index System (Codis), que permite realizar las comparaciones de muestras que arrojan luego las coincidencias entre las muestras tomadas –por ejemplo– en la escena de un crimen y los perfiles genéticos cargados en el registro, las que hasta el momento fueron 214.

Estas 214 coincidencias significan que se logró identificar al autor del delito, el 45% de los cuales corresponde a abusados sexuales.

Actualmente, el Registro cuenta con un plantel de cinco personas, que en 2019 procesaron 27 000 muestras. Esto lo posiciona por encima de los niveles obtenidos por otros organismos similares en Argentina.

Marino explicó que los resultados obtenidos se basan en dos pilares: la capacidad humana y técnica, y la ley por la cual se creó, que determina claramente el trabajo a realizar. "La ley indica que una persona imputada automáticamente se somete a la extracción como un paso más de todo el circuito de identificación. Esto es comprender correctamente lo que significa la genética forense: un sistema de identificación", fueron las palabras del profesional.

 

El próximo desafío

Marino explicó que el desafío para este año es realizar extracciones a agentes de seguridad privada, que, de acuerdo a datos oficiales, suman unos 9500.

El profesional fundamentó la importancia de este paso. "Junto con la policía, son los principales posibles contaminantes en una escena, por lo que contar con estas muestras permitiría incrementar las muestras de eliminación o descarte", explicó.

Para lograr este desafío, aún resta coordinar con las autoridades del Ministerio de Seguridad cómo se ingresará a la base de datos a 9500 agentes de empresas registradas en toda la provincia.

huellas, genéticas, banco, marino, perfil, forense, penal,