De esa manera, Malvina Luera (presidenta de APEPRO), analiza la situación de los productores más vulnerables de la provincia. En la entrevista la dirigente apunta a la falta de tierras, la concentración de la producción en pocas personas y la falta de estímulos por parte del gobierno como la problemática principal.
“Un modelo de agricultura basado en los pequeños productores sería un modelo más justo, más equitativo”, afirmó la presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo, Malvina Luera. “El modelo actual sólo no está basado en un apoyo a los pequeños productores sino que además hay un fomento a los grandes productores. Son esos grandes productores los que han acaparado el mercado”.
Entre las ventajas que tendría un modelo productivo distinto, Luera señaló “la diversificación de la producción, ya que grandes empresas de la agricultura tienden al monocultivo”. En este sentido desde APEPRO se denuncia la merma creciente de la diversificación de la producción mendocina.
En principal problema del pequeño productor es la tierra. Muchos deben alquilarla lo que los hace incurrir en costos elevados. Según Luera, además de la obtención de tierras propias es necesario “que tengan derecho al agua –un gran tema es eso en Mendoza- y después que sean accesibles créditos blandos, subsidios, de forma de garantizar la producción”. Otro aspecto muy importante es el precio sostén en origen, “antes del último golpe militar se venía sosteniendo, había instituciones que te garantizaban de alguna manera el precio mínimo, el costo mínimo que tenían los productores. Esto hacía que los trabajadores de la tierra pudieran subsistir”, declaró Luera.
Al ser consultada sobre los canales de distribución de los productos, Luera explicó la desventaja que tienen ellos respecto de los grandes productores, “de los productores sólo los que tienen vehículos son los únicos que tienen la posibilidad de llevar sus productos al mercado, la mayoría no pueden llevar sus productos al mercado y eso varía el precio. Acá aparecen los intermediarios, que son los que te vienen a comprar y te bajan el precio de forma que no es muy rentable”.
Por último, Luera recalcó la importancia de la lucha de los pequeños productores y las medidas de fuerza, “intentamos tener reuniones con dos Ministros de Producción, pero solo hemos podido hablar con el Subsecretario de Agricultura que es Raúl Millán. Lo poquito que hemos avanzado ha sido en función de las presiones que hemos ejercido. Y más que nada ha sido en el municipio, en la provincia todavía no hay un gran eco de lo que realmente pasa. Los pequeños productores están desapareciendo, ha mermado la producción de frutas y verduras. Aún así siguen sin escucharnos, sin hacerse eco de nuestros reclamos”.