Los negocios del centro barajan alternativas para subsistir: showroom y delivery de ropa
Los altos costos de los alquileres, la dificultad para contratar personal y la falta de poder adquisitivo podrían derivar en la desaparición de la forma de venta tradicional tal como la conocemos. Qué dicen desde la Cecitys.
Foto: Unidiversidad.
No se descubre nada cuando se dice que la situación económica y la inflación en Argentina es apremiante para todas las personas. Sin embargo, el sector comercial en Mendoza vive una situación crítica desde hace tiempo, por lo que sus integrantes buscan alternativas que podrían llegar a desembocar en la desaparición de la forma de venta tradicional tal como la conocemos.
Es que, debido a los altos costos de los alquileres, la dificultad para contratar personal y la falta de poder adquisitivo de la sociedad, varias empresas y pymes textiles de la provincia analizan implementar el sistema de venta “showroom” (alquiler de un departamento o espacio abierto, donde la gente acude a ver prendas, luego de haberlas visualizado a través de las redes sociales o páginas web).
Pese a la intención, hay comerciantes que se resisten a esta nueva modalidad de venta y aseguran que la innovación podría llegar a afectar las ventas y resentir aún más la situación económica del sector.
Foto: Unidiversidad.
Liliana Najul, dueña de la marca Dionne, dialogó con Unidiversidad sobre el proyecto que tienen varias marcas de sumar al showroom, a su vez, un servicio de delivery para quienes no puedan acudir al centro a comprar los productos deseados.
“La situación es muy compleja. Muchas empresas grandes y de renombre quizás puedan mantenerse, pero otras más chicas no llegan ni a cumplir con sus contratos de alquiler. La nueva Ley de Alquileres, que se ajusta a la inflación, hace que muchos locales se fundan por no poder hacer frente a los costos. El margen de ganancia es muy chico: si los costos aumentan, no queda otra que subirle el precio a la ropa, lo cual desanima a la gente a comprar. Las personas solo compran comida más allá del precio, el resto de las cosas, no”, remarcó Najul.
El showroom está pensado para aplicarse en un futuro no muy lejano y presenta varios matices dependiendo las condiciones comerciales que enfrentan las distintas marcas. Es que, si bien el objetivo es poder concretar este nuevo método en no más de un año, la realidad marca que cada firma cuenta con un tiempo propio, lo que dificulta su puesta en funcionamiento en lo inmediato.
El principal motivo de este impedimento son los contratos de alquiler: algunos comercios tienen un año de contrato o superan los tres, mientras que quienes son propietarios intentarán desdoblarse en su servicio, es decir, mantener la venta al público y, a su vez, introducir el sistema showroom con delivery para incrementar sus ventas.
Foto: Unidiversidad.
Asimismo, como indicó a este medio el gerente comercial de Maxi Mall Urbano, Leandro Piccolo, hay algunos lugares que descartarán la opción de vender a través de la modalidad de showroom, pero sí se sumarán a la propuesta de delivery para mejorar su servicio e incrementar sus ventas.
Por otra parte, como comentó Juan Cruz Peñaloza, dueño de dos locales comerciales del persa, hay varios empresarios que descartaron esta nueva propuesta ya que entienden que “es un riesgo innecesario”, además de considerar en su caso puntual que “el público que compra en nuestros locales le gusta probarse la ropa y ver qué opciones tiene” para adquirir una nueva prenda.
“Entiendo que existan marcas que quieran achicar costos y apuesten a algo nuevo y novedoso. Creemos que la gente en Mendoza es muy tradicionalista en sus costumbres. De todas maneras, la situación de locación es muy compleja y a muchos locales de ropa se les hace imposible subsistir con la inflación que existe en el país”, explicó Peñaloza.
Foto: Unidiversidad.
Por otra parte, el licenciado en Economía y en Administración de empresas, Juan Ignacio Renna, aseguró a este medio que la situación comercial de Mendoza “es crítica” y que el panorama a futuro “es poco alentador” por las condiciones que se ofrecen y la inflación que existe en el país.
A su entender, los altos costos de los alquileres, la imposibilidad de muchas personas de hacer gastos extra y las trabas a la hora de contratar personal son algunos de los motivos que boicotean al comercio en la provincia, por lo que considera que si no se produce un giro inmediato o se aplica algún tipo de facilidades a los y las comerciantes, la situación será cada día más compleja, tanto para quienes ofrecen productos a la venta como para quienes los compran.
Foto: Unidiversidad.
Qué dice la Cecitys
Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), reconoció que es una realidad el planteo de muchas casas de indumentaria de aplicar la venta de showroom en reemplazo de la venta tradicional en locales, aunque consideró que no ve viable que esta modalidad “afecte al comercio” tal como lo conocemos.
En ese sentido, el presidente de la Cecitys aseguró que “siempre existió la venta showroom”, que es “válida, siempre y cuando, respete los parámetros normales que exige la ley”. Además, dijo que visualiza una especie de “fervor” por este método de venta, pese a que para él no es tan sencillo vender de esa manera.
Para él, lo ideal sería conjugar ambas formas de venta para potenciar todos los aspectos del comercio, como por ejemplo la contratación de personal. Finalmente, detalló que en los próximos meses “habrá un reacomodamiento del sector”, debido a que en la actualidad la inflación está por encima de los sueldos, lo que provoca “una estrepitosa caída de las ventas y que no haya contrataciones de personal”.
Por último, respecto a la cantidad de locales vacíos que hay en el centro, Alín dijo que, en muchos casos, no se trata de una cuestión de crisis, sino que varios propietarios y propietarias se han quedado en el tiempo, ya que no pueden seguir cobrando la llave. "Esa es la verdadera razón de este presente en el centro de Mendoza, muchas personas no se adecuan a la realidad”, indicó.
“Para salir de esta crisis no hay otra forma que apuntar al mercado interno. Necesitamos que haya previsibilidad. El sector de comercio no tiene subsidios y es uno de los pocos sectores que deja la plata en el país. Hay que mantener el optimismo, el producto bruto interno de Mendoza es el comercio, no la vitivinicultura”, cerró.
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