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Desde este martes rige en dieciséis provincias el sistema de puntaje para los conductores conocido como “scoring”, aunque Mendoza sigue estando afuera. Fue creado con el fin de disminuir las 20 muertes diarias en territorio argentino y unificar criterios provinciales sobre faltas de tránsito.
Horacio Yacante - CICUNC Contenidos - responsable: Marcelo Sivera
Publicado el 14 DE JUNIO DE 2011
La norma surgió del decreto 437/2011 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández el pasado 14 de abril de este año, en el que se estableció su puesta en vigencia a partir de los 60 días posteriores de su publicación en el Boletín Oficial.
Sin embargo, todavía no será aplicado en territorio mendocino -al igual que en otros seis estados provinciales-, ya que la Legislatura provincial aún no se adhiere a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363.
Esto sin duda contradice lo pactado hace más de tres años, cuando en agosto de 2007 se firmó el “Convenio Federal sobre acciones de tránsito y seguridad vial” suscripto entre el Estado Nacional y las provincias.
El ministro del Interior Florencio Randazzo dijo que “la licencia nacional de conducir y el sistema unificado de scoring terminarán con la impunidad”, ya que evitará que “quien esté inhabilitado para conducir en una provincia no pueda ir y sacar una licencia en otra”. Lo dijo después de participar del lanzamiento de un programa de educativo en una escuela del barrio porteño de Balvanera, el Día de la Seguridad Vial.
Entre los principales objetivos que se plantearon en este convenio se encuentra el de la adopción de un sistema unificado de puntaje para las licencias de conducir en todo el país, que permita la unificación de criterios de todas las jurisdicciones.
Bases del sistema scoring. En el nuevo régimen, se le asigna a cada licencia de conducir un saldo de 20 puntos, que se podrán ir perdiendo de acuerdo a una escala de valores que oscilan entre 2 y 20 puntos según la falta cometida. Al llegar a cero, el conductor quedará inhabilitado por un período de 60 días, el cual se irá duplicando cada vez que agote los 20 puntos.
Entre las faltas mayores se encuentran el conducir después de haber ingerido alcohol, o bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales de conducción, los que restarán diez puntos. Pero aquéllos que corran picadas serán sancionados con la pérdida total del puntaje.
Otras faltas como no respetar las señales o las luces de los semáforos, llevar menores de diez años en el asiento delantero, conducir con audífonos o hablando por celular, conllevará a la pérdida de entre cuatro y cinco puntos. Los motociclistas –y su acompañante-, que no lleven casco también serán sancionados con la pérdida de cinco puntos.
Para recuperar nuevamente la licencia deberá aprobarse un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.
Educando al peatón. El decreto 437/2011, también pone en reglamentación los artículos de la nueva Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, referidos a la conducta de los peatones en la vía pública. Todo aquel que camine por otro lugar que no sean las veredas o las sendas peatonales, o crucen la calle sin que el semáforo de peatones (el que caso de haber uno en esa intersección) se los permita, serán sancionados con multas que oscilarán entre 50 y 100 pesos.
Estadísticas del horror. Según datos publicados por la asociación civil “Luchemos por la vida”, en nuestro país murieron 7.545 personas como resultado de accidentes de tránsito durante 2010, lo que da un promedio de veinte por día. A esto se le suman unos 120 mil heridos de distintos grados, muchos de los cuales sufrieron discapacidades permanentes.
En Mendoza el total de las muertes alcanzó las 352 personas, y nuestra provincia se ubica como la cuarta a nivel nacional detrás de Buenos Aires (2.856), Santa Fe (653) y Córdoba (541), y en primer lugar entre las provincias de Cuyo y el oeste argentino.
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