Los impuestos mendocinos no inciden en las tarifas

Macri pidió a las provincias que, para atenuar la suba de los servicios, bajen los impuestos a la luz, el gas y el agua. El ministro Lisandro Nieri explicó la situación en Mendoza.

Los impuestos mendocinos no inciden en las tarifas

El ministro de Hacienda destacó los esfuerzos de Mendoza para reducir la carga impositiva y pidió moderar el consumo. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2018

Con la cuestión del “tarifazo” en agenda, la semana comenzó con un pedido especial del presidente de la Nación a través de las redes sociales. Macri solicitó a las provincias que bajen los impuestos que impactan en las boletas de servicios públicos, al tiempo que hizo énfasis en que la ciudadanía debe consumir menos.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, no se mostró sorprendido por el pedido de Macri y fue enfático en que Mendoza “fue la primer jurisdicción provincial que bajó impuestos”, precisamente en la ley Impositiva de 2017. “Ese programa se profundizó este año con la reciente modificación impositiva, en la que hay baja de impuestos a los Ingresos Brutos en las distintas actividades”, puntualizó.

Nieri dijo a Unidiversidad que cada provincia tiene su situación particular en lo que hace al efecto que dichos impuestos tienen en el precio que el consumidor termina recibiendo en su boleta. “Hay jurisdicciones que están tomando acciones de reducción de impuestos que tienen un impacto muy significativo en la factura. Nosotros afortunadamente no tenemos esa carga tributaria. Sin ir más lejos, no existe ningún impuesto en el caso del agua”, aclaró el ministro.

 

En referencia al servicio de gas, el impuesto implica algo menos del 3 % en la factura. “El impacto es insignificante. En una factura de $ 400, no llega a $ 11 el cobro de Ingresos Brutos, entonces no tendría ningún efecto”, resaltó Nieri.

El ministro de Hacienda remarcó que hay que buscar “un sinceramiento de las tarifas. No cobrar tarifa implica desinversión y estancamiento de lo productivo […] Hay que ver cómo esta corrección, después de muchísimos años de desajuste, se atenúa en su impacto”. En ese sentido, mencionó las propuestas del gobernador Cornejo al Gobierno nacional de continuar con la vigencia de la tarifa social y de “aplanar” el costo de la factura. Esto consistiría en suavizar el impacto que tiene en los meses de invierno y pasarlo a los meses donde el consumo baja.

“Lo que más está al alcance del consumidor es ser muy cuidadoso; regular con la estufa y no regular con la ventana […] Las estufas estaban a pleno, y si estaba calurosa la casa, abríamos la ventana. Lo primero que hay que tener es conciencia” ejemplificó Nieri, a tono con la insistencia del primer mandatario nacional en el ahorro en el consumo de energía de parte de los consumidores.

 

Foto: Victoria Gaitán.

 

Este mismo lunes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires accedió al pedido del presidente. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que, en promedio, la reducción en la factura de luz será del 15,7 %, del 6,3 % en la tarifa del gas y del 6,2 % en la boleta del agua.

Buenos y malos alumnos

Algunos gobernadores rebajarán impuestos provinciales para amortiguar el impacto del tarifazo en los servicios públicos. Otros se niegan y algunos dicen que ya tienen tasa cero.

provincial, tarifazo, impuestos, macri, servicios públicos, boleta,