Los gremios van por más: quieren que el aumento llegue al 40%

ATE anunció esta mañana que hará el pedido formal de reapertura de paritarias, y promete un plan de lucha si el gobernador continúa negándose a renegociar salarios.

Los gremios van por más: quieren que el aumento llegue al 40%

Sociedad

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JULIO DE 2016

Si bien Alfredo Cornejo ya dijo claramente a la prensa porteña que no reabriría negociaciones paritarias con ningún sindicato estatal por este año, los gremios van por más: quieren que el aumento anual de sus sueldos sea del 40 %. “Es lo que creemos justo si tenemos en cuenta el índice de inflación proyectado para el 2016”, sostuvo Roberto Podio, secretario de comunicación de ATE. Lo hizo durante el anuncio de pedido formal de reapertura de paritarias, algo a lo que el gobierno se resistirá sin miramientos.

El punto es que Podio, en nombre de ATE, anunció que no hay medias tintas en este pedido por parte de los trabajadores: va a haber plan de lucha si no son escuchados. “La inflación y el tarifazo licuaron sobradamente el incremento salarial obtenido hasta ahora, que es del 25 % a pagar en dos cuotas. No podemos permitir este atropello del Ejecutivo”.

Según afirmó el sindicalista, en el mismo esquema se encuentran los demás gremios que componen la multisectorial y que trascienden el sector público, ya que hay muchos afiliados a las CGT que también están en plan de pedido de habilitar las renegociaciones salariales para el segundo semestre del 2016. 
 

Medidas de fuerza nacionales

Para que tengan algún peso en el Ejecutivo, las medidas de fuerza que realizan los sindicatos vienen dándose dentro del esquema de la multisectorial sindical, en la que participan ATE, SUTE, CTA, Sitea, Judiciales, Fadiunc, Sadop y algunos gremios afiliados a la CGT que pertenecen al sector privado. En este sentido, se está gestando una movilización federal que se realizará el 24 de agosto y que puede terminar derivando en un paro nacional.

En Mendoza, quienes trabajan en esto son el SUTE y la CGT. Pero al parecer participarán todos los sindicatos que forman parte de la Multisectorial.

La idea es que en esa marcha se traduzca el descontento no sólo por las medidas económicas que han devastado el bienestar de los trabajadores, sino también exigirle al gobierno abrir las negociaciones salariales antes de fin de año. 

ate, paritarias, reapertura, cornejo,