Los gremios endurecen su postura con el Gobierno

El SUTE pidió a los legisladores que traten una ley para frenar el aumento por decreto y que la mejora salarial no contenga el ítem aula. Roberto Macho, de ATE, denunció que fue agredido por militantes radicales en el Hipódromo.

Los gremios endurecen su postura con el Gobierno

El secretario de ATE aseguró que fue golpeado por militantes enviados por Cornejo.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 07 DE MARZO DE 2016

La relación de los gremios mendocinos con el Gobierno se tensa y entorpece con el pasar de los días. Al reclamo de los docentes y su rechazo al ítem aula, se suman las agresiones que recibieron los gremialistas de ATE en el Hipódromo de Mendoza.

Durante la mañana de este 7 de marzo, mientras la población se recuperaba de la Fiesta de la Vendimia, la agenda volvió a posarse sobre la situación de los trabajadores de la educación. Los mismos que marcharon durante el Carrusel esta vez llevaron su reclamo a los legisladores provinciales. En la Casa de las Leyes, Mateluna y compañía, previendo un aumento salarial por decreto, pidieron que se trate una ley para frenar esa situación y que el proyecto contemple un aumento que sea en blanco y remunerativo.

 

Mateluna no aceptará una oferta salarial que contenga el ítem aula. Foto: Axel Lloret.

 

Aseguraron que la reunión paritaria (prevista para este martes 8 a las 14) será el escenario para definir las acciones del gremio. Insistieron en que no aceptarán ninguna oferta que contenga el ítem aula “porque atenta con las leyes de trabajo” y criticaron a los medios de comunicación por la difusión del tema, a los que calificó de “cómplices” del Gobierno.

Alberto Hernández, representante del PJ en el Consejo Provincial de Educación, defendió el reclamo docente y pidió que se revea la situación de la Dirección de Educación Física de la provincia. Dijo que se quitaron 7500 horas cátedra y que 800 profesores se quedaron sin trabajo.

Los legisladores kirchneristas, radicales y de izquierda escucharon con atención el reclamo de los gremialistas. “Buscan estigmatizar al que falta. Lo único que falta es que hagan una pesquisa antes de entrar al aula”, apuntó el abogado del gremio, Gustavo Santander.

Noelia Barbeito, senadora del FIT, aseguró que el oficialismo quiere crear un falso consenso y pidió al responsable de la DGE, Jaime Correas, que “visite una escuela” antes de hablar. Por su parte, Luis Böhm, senador del FpV, afirmó que comparten el reclamo del SUTE y que lo conveniente hubiera sido apostar menos en la paritaria, pero que el importe fuera en blanco.

Esta afirmación generó la furia de los legisladores radicales, que tiraron con la pesada herencia que habían recibido de la gestión anterior y criticaron a los docentes por desinformar. “La información que da el SUTE no es tal”, esgrimió Mariana Caroglio, senadora radical. La legisladora remarcó que cuando los docentes cobren el mes de marzo van a saber qué es lo que les corresponde. El diputado radical Sergio Panello dijo, por su parte, que el Estado cumple con lo que le corresponde y que es necesario hacer eficientes los recursos para “tapar los agujeros y saber dónde los docentes trabajan”.

Entre chicanas de peronistas, radicales y gremialistas, la reunión terminó sin muchas novedades. De ambos lados prometen seguir firmes en su postura. El SUTE no aceptará el ítem aula y el oficialismo quiere priorizar el servicio y garantizar la eficacia del sector público, sin hacer grandes cambios. Eso sí, con el “ítem aula” adentro. El FIT y el FpV se meten en la pelea y quieren estar del lado de los docentes. Queda esperar hasta dónde tirarán de la soga, sin que esta se corte por lo más delgado.
 

Roberto Macho denunció a militantes radicales por la golpiza

El secretario de ATE, Roberto Macho, aseguró que militantes radicales los golpearon a él y a otros tres sindicalistas durante la tarde del domingo 6 de marzo en el Hipódromo de Mendoza. Según relató, los afiliados de ATE entraron al lugar a repartir volantes y algunas personas empezaron a cantar las mismas canciones que el día anterior le cantaron al Gobernador en el Carrusel de las Reinas. Como muestra, entregó un video donde quedó plasmado el ataque.

Macho indicó que cuando estaban saliendo del edificio, un grupo de 60 personas los atacó con palos y piedras. La golpiza dejó inconsciente al gremialista por unos minutos. En este sentido, el referente de ATE aseguró que duda de que hayan sido vecinos de Godoy Cruz porque, según dijo, "son una sociedad pacífica" (sic). Además, indicó que no van a suspender sus reclamos y criticó al Gobierno nacional y provincial por la falta de diálogo, la criminalización de la protesta y los despidos en el sector público. 

 

sute, ate, mateluna, roberto macho, fvp, fit,