Los glaciares en Mendoza han perdido hasta el 20% de su tamaño
El dato surge de estudios preliminares del IANIGLA, que fueron difundidos en la Tercera Conferencia Internacional sobre Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas que se llevó a cabo en Mendoza. El estudio completo se conocerá a fin de año.
Relevamientos preliminares del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) detectaron una reducción de un 10 a un 20 por ciento en los glaciares descubiertos de la provincia de Mendoza.
Así lo adelantó ayer el titular del Ianiglia y responsable del Inventario de Glaciares a nivel nacional, Ricardo Villalva. “Se ha dado una reducción muy marcada de los cuerpos de hielo dependiendo de las distintas cuencas o subcuencas que oscila entre un 10% a un 15%, y en algunos lugares de hasta un 20% en los glaciares que se ven en la Cordillera de los Andes", dijo.
Villalba participó de la Tercera Conferencia Internacional sobre Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas que reúne a científicos, funcionarios y dirigentes sociales de Latinoamérica.
“Los glaciares son reguladores del recurso hídrico. Acumulan
precipitación y nieve en forma de hielo que en los momentos más críticos
contribuye a entregarnos agua. El caudal de nuestros ríos depende de la
cantidad de nieve que cae en la cordillera, pero en años en que la
precipitación es pequeña, los glaciares ayudan a que la sequía no sea
tan grave”, detalló Ricardo Villalba sobre la función vital de los
glaciares de la cordillera mendocina.
Villalba aclaró que son varios los efectos que modifican los glaciares
cordilleranos: por un lado los efectos del Niño (menores
precipitaciones) o de la Niña (mayores lluvias). Por otro, la oscilación
decenal del Pacífico, con eventos largos de poca o mucha precipitación.
Remarcó que el tercer factor que influye es el proceso de calentamiento
global, que provocará un aumento de la temperatura de entre 2 y 4
grados en cien años.
Esta reunión dará continuidad al debate iniciado el año pasado en el estado nordestino brasileño de Ceará, y se espera concluir el documento que, sobre este tema, los países latinoamericanos presentarán en la Cumbre Climática Mundial de Río de Janeiro, en 2012.
Si bien el científico no quiso dar precisiones dado que aún el trabajo no está terminado, señaló que en el caso de los glaciares cubiertos, el relevamiento indica “que la reducción fue de un poco menos en los últimos años”.
Una fuente del Ianigla informó que los estudios están avanzados, pero estarán listos en noviembre o diciembre próximos.
El documento que se elabore en Mendoza tras la III Conferencia Internacional será el aporte que se llevará a las deliberaciones del próximo año, en la segunda ciudad más poblada de Brasil.
El tema de la desertificación está presente en grandes extensiones de Sudamérica. La Argentina tiene el 70 por ciento de su territorio afectado por el fenómeno; Brasil, 18 por ciento; Chile, 70; en tanto Colombia y Ecuador poseen un 13,6 por ciento y 20 por ciento de tierras secas, respectivamente.
Fuente: Télam, Clarín