Los expulsados

Las remodelaciones y nuevas disposiciones para la Plaza San Martín reavivan el conflicto entre skaters y la comuna. Una puja entre el uso, la funcionalidad y las proyecciones estatales de este espacio público.

Los expulsados

Foto publicada por tenisglobal.com.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Rodrigo Toranzo

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2016

“Los grupos sociales reutilizan los espacios públicos, y el Estado tiene que readaptarlos teniendo en cuenta esos usos. Lo peor en materia de diseño de espacios públicos es la segregación”, afirma el arquitecto José María Silvestro, especialista en espacios públicos de la Facultad de Arquitectura en la UNCUYO.

El anuncio, durante la primera semana de octubre, por parte de la Municipalidad de Mendoza, de la remodelación de la Plaza San Martín, para eliminar desniveles y, de paso, prohibir la práctica de deportes urbanos en ella, fue calificada por Lucas Honorato, delegado en Mendoza de la Asociación Argentina de Skate (AASK), como “la peor noticia que el skate provincial podía recibir, porque la Plaza San Martín es el ícono e identidad del skateboarding mendocino, lugar de reunión desde hace más de 25 años”, y agregó que la plaza “es reconocida en todo el país, e incluso en otros países, como un punto representativo del skate. Allí se filmaron muchos videos y se tomaron numerosas fotos para revistas deportivas de prestigio”.

En contraste, el especialista de la UNCUYO equilibra añadiendo que “también es un espacio que segrega cuando los skaters hacen imposible el tránsito de peatones, por lo que hay que ver cómo se plantea la revitalización de la plaza analizando el proyecto en profundidad y en el contexto del diseño urbano de la ciudad. El espacio público debe ser de libre acceso para todos, contemplando todas las actividades, y si se sacan se debe tener en cuenta a dónde se trasladan y cómo. La ciudad es como una casa. Si los sacás pero no les das las condiciones, puede establecerse un gueto y producir problemas”. Silvestro destaca que “el principal desafío del urbanismo es adaptar los espacios públicos para que, manteniendo la diversidad, se garantice su uso y el control del Estado en los mismos”.

En una misma línea, un adelanto del estudio sobre skate y espacios públicos realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata destaca que “en Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables”, como una forma de refuncionalizar los espacios públicos incluyendo nuevos grupos sociales y nuevos usos del espacio. Según María Mónaco y Guillermo de Diego, autores de la investigación, “el fenómeno del skateboarding ha introducido cambios de rol y de usos en el espacio público (...) Su práctica se fue extendiendo por todas las superficies urbanas patinables con diferentes grados de apropiación”, lo que los conforma, a la vez, “no sólo como ámbitos de práctica deportiva sino también de intercambio social y simbólico entre pares que comparten cierto habitus”.

Así, Honorato afirma que la plaza sirve como punto de encuentro diario para más de 100 niños y jóvenes, tanto profesionales como principiantes del deporte, que "están decepcionados con la medida y no ven con buenos ojos su prohibición luego de la remodelación, más aún cuando no hay ningún skatepark en Capital y no ven que puedan haberlo a la brevedad antes de que cierren la plaza”.
 

Sin skatepark

La promesa de 2014 sobre la construcción, por parte de la comuna, de un espacio que contenga e integre a los ciudadanos que practican deportes urbanos “está frenada”, según dijo el representante provincial de la AASK. ”El lugar que nos prometieron en 2014 en calle Perú no se puede hacer, ahora están viendo la posibilidad de hacerlo en el Parque Central, pero ya pasaron más de 2 años y no vemos que progrese el proyecto del skatepark”, explicó Honorato.

Desde Unidiversidad se intentó obtener en repetidas oportunidades declaraciones por parte de la comuna pero no fue posible. Sin embargo, en entrevista con diario Los Andes, el titular del municipio capitalino reveló que la construcción del espacio prometido en 2014 fue parada por el Gobierno nacional, ya que dispuso esos terrenos para otros fines. Así, Suárez anunció que “estamos trasladando el mismo proyecto a un terreno que vamos a conseguir de la Nación en el costado oeste de la Nave Cultural, es un terreno que en este momento es un baldío".

A esto, el intendente de Capital agregó que "les vamos a dar esa alternativa y ya les hemos dado un espacio en la Nave Cultural con las rampas", pero el joven de la AASK aclaró que este lugar sólo consiste en un grupo de "rampas de madera” que, además, por encontrarse a la intemperie, “están destruidas; llueve, se mojan, se van deteriorando y no contamos con dinero para arreglarlas”. Para concluir, Honorato adelantó que si no ven respuestas del Gobierno ni alternativas viables al comienzo de las reparaciones de la plaza San Martín, “seguramente haremos una manifestación pacífica reclamando un lugar”.

Otro malestar vinculado con las remodelaciones de la Plaza de ciudad involucra a las Madres, que todos los jueves marchan alrededor de este espacio. El 31 de octubre, Unidiversidad publicó que las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza le entregaron una nota al intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, en repudio a los anuncios de remodelación de la Plaza San Martín, por no contemplar las históricas marchas que llevan a cabo en dicho lugar.

remodelaciones, obras, plaza san martin, skate, aask,