Los estatales analizan propuesta salarial
El gobierno
les ofreció cerca de $350 al básico en la paritaria de la administración
central. El viernes decidirán si aceptan o no la propuesta.
Los trabajadores de Casa de Gobierno esperan una mejor propuesta salarial.
Los trabajadores estatales de la administración central realizaron una asamblea en Casa de Gobierno para analizar el último ofrecimiento del Ejecutivo que fue del 35% al básico ($350 aproximadamente) más el blanqueo de algunos ítems.
Si bien los estatales, agrupados en Sitea, reclamaron un porcentaje mayor y que repercuta en el salario real, esperarán hasta el viernes cuando el gobierno convoque a una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo.
Según el gremio que lidera Víctor Dagfal, en todas las clases se verifica un aumento del 35% de la asignación de la clase (básico). “El porcentaje impacta en la antigüedad, título y mayor dedicación. Seguiremos evaluando la propuesta y analizaremos los pasos a seguir”.
Para Dagfal, en la asamblea de este miércoles se “aceptó” en principio lo que ofreció el gobierno, sin embargo se va a pedir el viernes un mayor blanqueo. “En definitiva, la mecánica que han buscado responde a lo que nosotros venimos pidiendo: blanqueo de salario. Lo que pasa que nos parece que es poco. Hemos pedido el blanqueo de un código de $440 pesos que viene desde hace varios años que es fijo para todas las clases y remunerativo. Queremos que se vaya bonificando el total o una parte de este código y que el aumento sea a partir de marzo y no de abril como ofreció el gobierno”.
Desde ATE no descartaron la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar si se acepta o no la propuesta.
“Más allá de que el criterio del blanqueo nos parece aceptable, lo que los compañeros tienen que ver ahora y que yo entiendo que no va a alcanzar, es el resultado de la aplicación de esa ingeniería en el bolsillo de cada trabajador, que es absolutamente distinto y que es lo que los compañeros van a mirar”, explicó Raquel Blas.
La secretaria general de ATE informó que se realizarán dos días de asambleas para analizar el criterio de la propuesta y las simulaciones. “El viernes se hará una asamblea general de delegados para contestar ese día si hay aceptación o rechazo”.
Desde el Gobierno aseguran que el incremento representa en el presupuesto del sector 23%. Lo cual no significa que todo llegue al bolsillo del trabajador.
Para el representante del Ejecutivo, Rubén Boris, la propuesta mejora cuanti y cualitativamente el salario del trabajador porque se tiene en cuenta el presentismo y la mayor dedicación. “Además se inicia un proceso de incorporación definitiva de algunos códigos fijos en los básicos de cada una de las clases. Esta es la idea de esta propuesta”.
paritaria sitea ate,