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La resolución provincial que responsabiliza a las playas o cocheras por daños a los vehículos de los usuarios se está cumpliendo, según pudo constatar Unidiversidad y luego confirmó la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Nofal. Las multas pueden ir de 5 mil a 5 millones de pesos.
Playa de estacionamiento céntrica. Foto: Unidiversidad
Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite
Publicado el 16 DE ENERO DE 2018
La normativa que rige desde el 2015 establece que las playas de estacionamientos son responsables del cuidado de vehículos y bienes de terceros, ya se está cumpliendo. El famoso cartel que se podía observar: “La empresa no se responsabiliza por eventuales daños, hurtos, robos y perjuicios ocasionados en los automotores, motos y bicicletas”, frase que incluso se repetía en el comprobante que se le entrega a la persona cuando deja su vehículo en las cocheras, ya no tiene validez y su uso puede ser sancionado.
Según un sondeo realizado por Unidiversidad en 7 playas de estacionamientos y cocheras privadas en Ciudad, la reglamentación se está cumpliendo al pie de la letra, no se registran dichos carteles y varios propietarios de los establecimientos aseguraron tener un seguro que protege el vehículo del usuario ante algún inconveniente que involucre al lugar.
Este seguro para los estacionamientos cubre en casos de incendio o pérdida total, así como si el propietario de la playa chocase a algún cliente. No obstante, esta protección no cubre robo de pertenencias personales (dentro de los vehículos) ya que no hay posibilidades de comprobar los hechos. Sin embargo, la mayoría de las playas opta además por las cámaras de seguridad, para estar “cubiertos” ante cualquier inconveniente.
Por otro lado, Mónica Nofal, titular de Defensa al Consumidor afirmó que esta normativa se está cumpliendo en toda la provincia por la difusión que ha tenido y, además, por los elevados costos de las multas: “Dependiendo su gravedad y reincidencia, se eleva un acta de infracción y las multas pueden ir de los 5 mil a los 5 millones de pesos”, esgrimió, aunque aseguró que las cifras varían según el caso.
Algunos usuarios consultados, aseguraron no haber tenido inconvenientes dentro de las playas que suelen ocupar y otros admitieron que “todo depende de la playa, en qué playa dejas el auto”.
Sin embargo, durante el sondeo, no todos los propietarios de estos lugares estaban al tanto de esta resolución pero aun así todos estuvieron de acuerdo en que era su responsabilidad resguardar el vehículo en las mismas condiciones en la que se deja en el lugar y, si algo sucede, ellos como empresa son los responsables.
¿Qué hacer ante un hurto o robo en esos lugares?
Vías de consulta y denuncia
Llamando al 148 (opción 3), el usuario puede comunicarse para plantear su consulta en estos y otros temas a Defensa del Consumidor. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, a través del mail http://148@mendoza.gov.ar
También puede hacerlo desde su casa, teniendo los elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:
https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias
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