Los ecos de la elección

La crisis del PJ local y la caza de los votos, los temas que se imponen en la agenda de los medios mendocinos.

Los ecos de la elección

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Unidiversidad

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Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2015

Los seis medios con más incidencia en Mendoza dividen sus enfoques, pero siempre teniendo como eje el resultado electoral. Los AndesJornada y Vox eligen el escenario nacional. En cambio, Diario UNOEl Sol y MDZ Online apuntan a la crisis del PJ local tras la derrota electoral.

Los títulos:

Los Andes: Camino al balotaje, promesas de debate entre Scioli y Macri.

Jornada: Scioli y Macri se preparan para debatir.

Vox: Scioli y Macri salieron a la caza de los votos para el balotaje.

UNO: Macri ganó en 13 comunas, incluso en San Martín y Maipú.

El Sol: El PJ local quiere evitar la foto de Pérez con Scioli.

MDZ Online: ¿Quién tirará la primera piedra en el PJ?.

 

En campaña

La aparición de los candidatos y la confirmación del debate entre ellos comenzaron las especulaciones sobre cómo seducir a los votantes que apoyaron a las cuatro fuerzas políticas que quedaron fuera de carrera. Los medios también se focalizaron en por qué nadie pude prever el resultado tan ajustado que dejó con muchas posibilidades a Mauricio Macri. Otro interrogante a responder es por qué el jefe porteño se acercó sorpresivamente a Daniel Scioli, apuntado por las encuestas como el más votado.

Estas son las opiniones que se escucharon en Radio Jornada ayer lunes 26:

  • Para la consultora Martha Reale, creció la tendencia del llamado votante "infiel" que es, en términos cotidianos, el que “miente en las encuestas” y, por otro lado, dio resultado el llamado “voto estratégico” o, como lo presentó el mismo Macri, el “voto útil”.
  • Para el encuestador Enrique Bollati, la respuesta está en el límite que el electorado le impone a quien ejerce el poder de manera discrecional, en este caso apuntando al kirchnerismo.
  • En tanto, para el economista Sebastián Laza la mirada se focalizó para lo que viene y, en términos económicos, “los mercados reaccionaron en alza porque hay balotaje y porque el candidato de los mercados, Macri, ahora tiene grandes posibilidades de ganar”.
     

Los votos

El escrutinio de la votación presidencial terminó con 97,19 % de las mesas analizadas. De esos votos contados, el 36,86 % son para Scioli y el 34,33 % corresponden a Macri. Es decir que la diferencia es de 2,53 % entre ambos contendientes.

Es evidente que el escenario actual quedó muy distante de los resultados de las PASO de agosto, donde Scioli reunió el 38,4 % contra el 30,07 % que reunieron todos los candidatos de la coalición Cambiemos. O sea, Scioli bajó casi 1,5 % y Macri creció 4,23 %.

Es valorado el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y el hándicap que significa esta victoria para la fuerza macrista en el principal distrito del país.
 

Con Massa en la mira

Como era de esperarse, comenzó el operativo de la búsqueda de los votos de los electores que eligieron a Sergio Massa. La lógica equivocada es que esos votantes se trasladarán de forma automática. Y sobre eso hay cálculos, tomando el 21 % de los votos massistas. Se cree que fue el 7 % de los votantes que sufragó por Massa y que es de raíz peronista y el resto (14 %) es un voto independiente.

Aunque la Izquierda ya llamó a votar en blanco para la segunda vuelta, también habrá que ver cómo se comportarán quienes eligieron a Nicolás del Caño. El postulante del FIT obtuvo 3,27 % de los votos, superando a Margarita Stolbizer, que cosechó el 2,53 % de los sufragios. También cotizan los votos peronistas de Adolfo Rodríguez Saá, que reunió 1,67 % del padrón electoral.

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