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Lo afirmó Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional de España, durante el desarrollo del G20 en Mendoza. Habló sobre la educación laica y el plus económico que tienen los maestros en ese país.
Alejandro Tapia, en conferencia de prensa durante el G20. Foto: Noelia Delgado.
Noelia Delgado/ Unidiversidad
Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional de España, está en Mendoza por estos días, como parte del grupo de ministros de Educación invitados del G20.
El funcionario español, en conferencia de prensa, se refirió al conflicto con los docentes universitarios que atraviesa estos días la Argentina y reconoció que en su país el salario no es un problema, muy contrario a lo que sucede en estas tierras. "Los docentes españoles tenemos otros problemas, pero el del salario, no. Allí tampoco tenemos carencia de profesores. Eso quiere decir que esa carrera profesional tiene cierto atractivo a nivel social. Hoy sigue teniendo reconocimiento y prestigio ser docente en España", explicó Tiana.
Consultado sobre cómo es el sistema educativo universitario en su país y cómo ve el conflicto vernáculo, el secretario de Estado de Educación afirmó que el sistema español y el argentino son disímiles y detalló cómo se compone el salario español de los educadores: "En España, el sistema no es idéntico al argentino. Los docentes universitarios pertenecemos a un cuerpo docente nacional, pero las diferencias allí no son enormes. Tenemos un sueldo que está compuesto de varias partes: la parte básica, categoría docente y un complemento de productividad y méritos con base en nuestro desempeño docente y como investigadores. Al final de la carrera, por esa vía, uno puede mejorar sustancialmente su sueldo. Eso es un gran motivador. El pago de los maestros en España no está mal, en comparación con otros lugares.
Pañuelo naranja, en debate
Tapia aseguró que el debate sobre la educación laica en Argentina también se está dando en España. "El Estado español se define como un Estado no confesional, en el cual se establecen relaciones con las religiones de mayor arraigo. Hubo acuerdos con todos los cultos, pero no es una educación declarada como laica", aclaró.
El sistema educativo español tiene la obligación de ofrecer la religión, pero con algunas condiciones: es independiente de la currícula oficial, según explicó el funcionario. Además, ni los estudiantes ni las familias están obligados a cursar tal capacitación. Es optativa, dijo Tapia.
"La educación es un elemento de desarrollo personal y también cívico; claro, también para conseguir un empleo. Yo creo que me ha gustado el debate de aquí por esta idea de que los grupos más vulnerables no queden atrás. Ese equilibrio entre lo estrictamente productivo y económico, pero con la vertiente personal y social, es muy importante", completó.
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