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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
La Red de Observatorios Universitarios de Medios, del cual la Universidad Nacional de Cuyo forma parte, lleva a cabo una investigación sobre el comportamiento que brindan los principales diarios del país a la temática correspondiente a las elecciones presidenciales 2011. Aquí el informe publicado con las conclusiones extraídas de la última quincena de observación. Además, en esta nota se detalla la importancia de estos estudios en la defensa de la democratización de la información y los medios de comunicación.
Cabe señalar que el estudio forma parte de un proyecto de observación más amplio que se inició el pasado 2 de mayo y concluirá el 31 de octubre, una semana después de finalizados los comicios generales. Cada quincena, la Red OUM difunde informes con resultados parciales, y el informe que se presenta en esta nota es el último.
También es importante destacar que la Red OUM nuclea a cuatro observatorios correspondientes a distintas universidades nacionales del país. Ellos son: el Observatorio de Medios de Argentina ( Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata) , el Observatorio de Medios (Facultad de Ciencias Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) , el Observatorio Universitario de Medios (Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba), y el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo).
El informe. Desde la Red OUM indicaron que contempla el estudio realizado entre el 16 y 30 de junio sobre el tama anteriormente señalado: las elecciones presidenciales 2011, en los diarios La Nación y Clarín, de Buenos Aires; La Capital, de Rosario; La Mañana, de Córdoba; La Gaceta, de Tucumán; El Litoral, de Santa Fe; y Los Andes y Uno, de nuestra provincia.
Según explicaron los observadores en el último período de observación se registró un considerable incremento de la información relacionada al proceso electoral de octubre próximo, especialmente en los medios de Capital Federal.
A través del estudio se demuestra que este aumento estuvo acompañado por una dura embestida, a partir de diversos recursos y estrategias, para descalificar al Gobierno nacional y en particular a la presidenta Cristina Fernández quien dentro de estos días oficializó su candidatura para un segundo mandato.
“Con tal de atacar en forma sistemática al Gobierno nacional, el diario La Nación, de Buenos Aires, incurre sin reparo alguno en la cita de fuentes anónimas y de dudosa credibilidad y hasta apela a metáforas futbolísticas. Otro mecanismo siempre presente en este diario es la creación de una realidad de caos social generalizado”, subraya uno de los párrafos destacados del informe de la Red.
En la misma línea se ubicó el matutino mendocino Los Andes (Grupo Clarín), que “mantiene un plan ofensivo integral contra el kirchnerismo” y una “acción empedernida contra la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la difamación en forma constante”.
También en nuestra provincia, otro diario monopólico como UNO, “presenta a las elecciones como un escenario cuasi-fraudulento, armado y digitado por la presidenta”, detallaron los observadores.
También explican que las coberturas de los principales candidatos opositores, por el contrario, adoptaron un tratamiento preferencial.
“En la mayoría de los medios observados, las voces opositoras se constituyeron en fuentes autorizadas y predominantes para la construcción informativa”, se reseña. Además advierten que se ocultan o minimizan las críticas hacia los candidatos de este sector y en algunos casos son posicionados como protagonistas exclusivos de la agenda noticiosa.
Entre los ejemplos mencionados en el informe de la Red, figuran La Capital (Rosario) y El Litoral (Santa Fe), que priorizan la figura del gobernador y candidato presidencial Hermes Binner con un tratamiento sumamente favorable. En Clarín esta tendencia también es notoria. Según registró la observación, en temas relacionados con el escenario electoral como el caso Schoklender, las opiniones opositoras gozaron de un posicionamiento excluyente respecto de otras voces.
Para acceder al informe completo ingresar a: http://www.redobservatorios.org.ar/web/
¿Qué es un observatorio de medios?
Un observatorio de medios implica un estudio acerca del comportamiento de los medios de comunicación sobre un tema en particular, en un determinado período de tiempo. Pero, ¿para qué un observatorio?
La teoría y las doctrinas de última generación, recogidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideran que la información es un derecho individual y colectivo, que debe ser amparado por los órdenes constitucionales: el derecho de los ciudadanos, las ciudadanas y del conjunto de la sociedad como tal a informar y estar informados. La vigencia efectiva de ese derecho presume, respecto de los contendidos periodísticos, diversidad de fuentes, actores y sujetos, y equilibrio informativo.
Sin embargo, la apropiación privada y concentrada como sistema excluyente de titularidad de medios ha transformado a los agentes activos de ese sistema en portavoces de sus propios intereses y posicionamientos corporativos, los cuales son presentados ante el conjunto de la sociedad como valores universales.
Por lo tanto, sistematizar, medir y analizar con instrumentos científicos los modos en que los medios de comunicación moldean los sentidos comunes, es decir la conversión de un discurso y de un sistema ideológico de clase o grupo de clases en discurso o sistema ideológico universal, es necesario para conocer de forma crítica de qué manera y desde qué lugares la prensa genera y pone en circulación sus procesos periodísticos.
Que la sociedad argentina acceda a esa información cualificada, así como a las herramientas que permiten su obtención, es de prioritaria importancia si se pretende que todos los sujetos sociales tengan presencia activa en la responsabilidad de construir, articular y divulgar conocimiento, considerado éste como factor indispensable de todo proceso de desarrollo social, económico, político y cultural.
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