Los desafíos del Parlamento de Cuyo

Se realizó en Mendoza la tercera asamblea del organismo que aborda problemáticas comunes a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. El senador Raúl Ferrer asumió la presidencia del organismo hasta 2018.

Los desafíos del Parlamento de Cuyo

Imagen del acto de cierre en el Campo Histórico El Plumerillo. Foto: Prensa Legislativa

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2016

En un sencillo acto en el Campo Histórico El Plumerillo, cerró la tercera Asamblea del Parlamento de Cuyo. Con bailarines de folklore y la presencia de la Banda de Talcahuano se recordó la gesta sanmartiniana y la vida los próceres, que permitieron concretar la independencia de nuestro país. También fue una instancia para traer problemas de la realidad de Mendoza y los desafíos de la región.

En estas jornadas asumió la presidencia del Parlamento el senador radical Raúl Ferrer. El funcionario dijo a Unidiversidad que el  desafío principal será trabajar en la seguridad. Según el funcionario,  su tarea consistirá en coordinar los trabajos de Mendoza, San Juan y San Luis para combatir el delito. Para esto, se necesitará la colaboración de las legislaturas provinciales. “Todo lo que nosotros propongamos, son ideas que se suman en proyectos. A su vez todos somos legisladores, y trasladaremos el interés común en la región”, remarcó.

El Febre, presidente del parlamento creado en 2014, aseguró que Mendoza tiene un rol muy importante en la unión del Atlántico con el Pacífico por lo que  durante su gestión buscará que se concrete el corredor Bioceánico para mejorar el transporte y el comercio de Cuyo.  

Por su parte, la vicegobernadora Laura Montero, afirmó que fueron jornadas de trabajo muy buenas y miró con buenos ojos la designación de Ferrer. Indicó que se debe “vencer otra vez a los Andes e integrar una sociedad en una cultura que permita desarrollar la producción y darle dignidad a la gente”. Dijo que es necesario el diálogo entre las provincias que integran la entidad. Las delcaraciones se dieron en medio del conflicto que la provincia tiene con La Pampa, por el río Atuel.

 

La función del Parlamento de Cuyo

El Parlamento de Cuyo fue creado el 24 de agosto del 2014 y apunta a la creación de políticas de Estado que beneficien a la región. Este organismo regional se encarga de tratar temáticas comunes a las provincias que lo integran: Mendoza, San Luis y San Juan.

En este marco, y durante la sesión que se realizó el 11 de agosto, el Parlamento de Cuyo eligió a las nuevas autoridades para el período 2016-2018, y le correspondió esta vez la presidencia a Mendoza.

Cabe recordar que cada período tiene una duración de dos años y que rota por provincia en el siguiente orden: San Juan, Mendoza y San Luis. Hasta el momento, la presidencia estaba a cargo de la legisladora sanjuanina Graciela Seva y durante este nuevo encuentro el mando se traspasó al senador de la UCR, Raúl Ferrer.

parlamentario de cuyo, ferrer, montero, san martín,