Los críticos de Syriza rompen con Tsipras y presentarán lista propia

La corriente más radical de Syriza presentará su propia lista en las elecciones anticipadas griegas. Tsipras renunció en busca de solidificar su base en las urnas. No se esperaba que el anuncio del primer ministro fuera tan prematuro.

Los críticos de Syriza rompen con Tsipras y presentarán lista propia

Foto: gentileza Wikipedia

Internacionales

Grecia

Unidiversidad

Radio Francia Internacional

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2015

La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, ha anunciado que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas griegas, el 20 de septiembre muy probablemente (las elecciones se convocarán a no ser que el líder de la formación conservadora Nueva Democracia logre formar Gobierno después del mandato recibido por parte del presidente griego), tras la dimisión de Alexis Tsipras. Esta facción del partido de la izquierda radical, que ha criticado duramente las negociaciones del primer ministro con los acreedores por aceptar nuevos recortes, representa aproximadamente una quinta parte de los miembros del grupo parlamenario de Syriza.

Según ha informado en Twitter el periódico Kathimerini, son 25 diputados los que lideran esta nueva formación, que se llamará Unidad Popular y estará encabezada por el exministro de energía Panayotis Lafazanis. Abierto opositor a las políticas de austeridad, Panayiotis Lafazanis acusó a Alexis Tsipras "de traicionar" la línea de Syriza y de ceder ante la presión de los acreedores del país, la UE y el FMI.

Tsipras no perdió tiempo tras haber recibido el suministro de 13 mil millones del nuevo plan de ayuda a Grecia y renunció en busca de solidificar su base en las nuevas elecciones legislativas. "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras.

Aún esperado, no se anticipaba que el anuncio del Primer Ministro fuera tan prematuro. Tras haber sido elegido en enero con un programa que criticaba los anteriores planes de ayuda y las políticas de recortes, Tsipras terminó por firmar un tercero, el 13 de julio pasado, para evitar la salida de Grecia de la zona euro.

tsipiras, grecia, crisis,