Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
El Presidente presentó su paquete de reformas con el gobernador como ladero incondicional. Mientras, la Procuradora anunció su salida. Los cambios también son para la Justicia.
Fotocomposición Unidiversidad
Los efectos más evidentes del resultado electoral del domingo 22 confluyeron ayer, lunes 30, en la Ciudad de Buenos Aires. Son tres los protagonistas de esta escena:
Cambios en la Corte
El mismo Jaliff se abstrajo de las críticas que sobrevinieron basadas en las inferencias de una maniobra a favor de conseguir una especie de mayoría automática a favor de Cornejo. Esto cobra relevancia si se tiene en cuenta lo que el mismo mandatario señaló cuando marcó a tres ministros de la Corte como sus rivales: Alejandro Pérez Hualde, Omar Palermo y Julio Gómez. O sea, según el propio gobernador, tres de siete jueces traban la impronta cornejista. El resto son dos “líberos”, Jorge Nanclares y Mario Adaro, y dos alineados a Cornejo, José Valerio y el presidente del Tribunal, Pedro Llorente.
La justificación de la idea de Jaliff se basa en un déficit constitucional: la falta de una Cámara de Casación y un Tribunal Contencioso Administrativo que hagan de filtro para las causas penales y administrativas y, así, evitar que lleguen a la Corte. El senador señala que la Sala Penal de la Corte tiene también competencia laboral y recibe la mitad de los reclamos administrativos, en tanto que la Sala Civil y Comercial atiende también la otra mitad de los reclamos administrativos, además de lo natural en los fueros civil y comercial.
Con la suma de estos dos miembros, el proyecto prevé la creación de la Sala Laboral para que también atienda la mitad de los reclamos administrativos que hoy resuelve la Sala Penal. Y además obligaría al presidente de la Corte a formar parte de una de las salas. Todo esto sustentado, según Jaliff, en las demoras que la Corte tiene para fallar en casos con personas detenidas de manera preventiva. Si esto prospera, entonces Cornejo tendrá la posibilidad de nominar a dos jueces de Corte para que, como dijo el mismo mandatario ayer sobre la renuncia de Gils Carbó, sea “un gran alivio, necesitamos una justicia independiente y pro-gestión”.
política nacional, consensos básicos, mauricio macri, reformas, alfredo cornejo, alejandra gils carbó, suprema corte, miembros, juan carlos jaliff,
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024