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Los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte se concentran este miércoles en la Casa de Leyes. Qué ofrece el sector privado.
"El trole no se va. Ningún compañero afuera; que nadie cobre menos", dice el lema de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), que se oponen a la idea de "privatizar" el organismo estatal.
La manifestación está organizada por la CGT y fue convocada para este miércoles, a las 8.30, frente a la Legislatura Provincial. El objetivo es impedir el tratamiento del proyecto de ley que envió hace unos días el Ejecutivo provincial. El reclamo que viene sosteniendo el sector tiene que ver con la incertidumbre y el rechazo explícito a posibles despidos o disminución de haberes en el salario actual.
Desde el Ejecutivo provincial continuan insistiendo en que no habrá despidos, aunque ya se sabe que la idea del gobernador Alfredo Cornejo es que los legisladores del oficialismo avancen en la aprobación del proyecto de desaparición de la EPTM el 31 de diciembre y en su sustitución por la Sociedad del Transporte Mendocino (STA).
En tanto, el radicalismo intenta conseguir por estas horas las catorce firmas que en el plenario de comisiones necesita para que se apruebe el despacho y el tema alcance estado parlamentario, según informó Los Andes. De esta manera podría llevarlo al recinto entre mañana y el miércoles 21.
Por otra parte, la Autam (la cámara empresaria del sector) notificó ayer a las autoridades del Gobierno y a legisladores la intención de abrir sus puertas para ofrecer capacitación y empleo a aquellos choferes que no estén de acuerdo con seguir en la nueva empresa de transporte estatal, o rechacen el traslado o no quieran acordar retiro voluntario.
La nota fue enviada al Secretario de Servicios Públicos Sergio Marinelli; a la Vicegobernadora Laura Montero y al Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés. El escrito fija la posición de la cámara sobre el proyecto de reforma de la EPTM y en especial, abre otra alternativa laboral para los actuales trabajadores de la empresa estatal. "En este sentido, los concesionarios privados del servicio público de transporte de Mendoza, se comprometen a abrir las puertas de sus empresas a todos los empleados de la EPTM – hombres y mujeres -, que quieran desempeñarse en el sector privado del transporte, previa capacitación y deseo de trabajo".
En diálogo con Unidiversidad, Autam aseguró que la demanda de choferes dentro del sector privado es "permanente y mucha". De hecho, son entre 15 y 20 choferes que se requieren al mes en diferentes unidades de transporte urbano. En el sector privado, de hecho, se demandan más horas de trabajo, pero al mismo tiempo, los sueldos son más altos que en el Estado, aseveraron desde la cámara empresaria.
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