Pese a la prohibición, los cerros tuvieron mucho público

Las autoridades pidieron no acercarse a las zonas altas aledañas al teatro griego. La gente avaló, una vez, esta tradicional manera de ver la Fiesta.

Pese a la prohibición, los cerros tuvieron mucho público

Cientos de policías protegen a los ciudadanos que asisten a los cerros. Foto: Prensa de Gobierno.

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Agustina Cruciani

Publicado el 06 DE MARZO DE 2016

Pese a que el Gobierno pidió no subir a los cerros como consecuencia de las intensas lluvias que sufrió Mendoza el viernes 4 por la noche, ciento de personas decidieron asistir y vivir "Vendimia de la Identidad" desde las zonas altas aledañas al Teatro Griego Frank Romero Day.

El fenómeno meteorológico afectó seriamente las calles que llevan al teatro y las áreas que lo circundan. Por esta razón, al finalizar el Carrusel, el secretario de Cultura, Diego Gareca, informó que el acceso estaría un poco restringido y pidió a la población que tuviera paciencia y respetara lo que indicaran las autoridades.

Entre esos pedidos estuvo el de no subir a los cerros, lugar típico que reúne, año tras año, a miles de mendocinos que aprecian la Fiesta de la Vendimia desde lo más alto. Además, Defensa Civil decidió bloquear el acceso ante la imposibilidad de evacuar el lugar si llovía.
 

No podía faltar 

De todas formas, la gente decidió seguir la típica tradición de disfrutar la fiesta máxima desde los cerros y ya desde temprano varias personas se congregaron en el sitio, con sus sillas, reposeras, incluso con carpas. El sol se escondía y ya se veía poco, pero cada vez más personas llegaban. Algunos manifestaron no saber que habían prohibido el acceso, incluso gente oriunda de San Luis que venía por primera vez; agregaron que para ellos era una novedad y querían conocer más.

Familias completas con sus canastos y reposeras se ubicaban para disfrutar la Fiesta Nacional de la Vendimia desde arriba. Algunas, en el camino, buscaban desde dónde subir a los cerros, ya que era su primera vez. A pesar de estar al tanto de la advertencia de las autoridades, comentaron que fueron igual. "No conseguimos entradas, por la rara forma de venta, y decidimos venir a los cerros. No nos queríamos perder la fiesta”, dijeron.

Los puestos de comida se habían instalado el viernes para reservar su lugar, con un pedido a la Municipalidad, y varios vendedores ambulantes costeaban el camino hacia el cerro, ofreciendo desde botellas de agua, linternas y sándwiches, hasta coronas. En tanto, la Policía rodeaba la entrada, el camino y el lugar preciso donde se ubican los espectadores. Hubo máxima seguridad, aunque muy poca luz, y los oficiales apostados en el sitio manifestaron que todo transcurrió sin ningún inconveniente. Con respecto al pedido del gobierno, dijeron: “La gente sube igual, todos los años pasa lo mismo, por eso estamos acá”.
 

Por Marina y María José 

Como ocurrió en el Carrusel, allegados a María José Cano y Marina Menegazzo, se ubicaron en el camino hacia la entrada al Teatro Griego con carteles de "Justicia" junto a una foto de las chicas. Entregaban folletos que decían: "La injusticia de sus muertes no nos robará la alegría de sus vidas. Hoy, Marina y Majo son la cara visible de muchas violencias de género. Hacer justicia por ellas es un paso más para hacer justicia por todas". El pedido de justicia por la muerte de las dos jóvenes mendocinas en Montañita, Ecuador, sigue a flor de piel y sus amigos de Puente Vincular, fundación de la cual eran partes las chicas, se hicieron presentes en el Acto Central.
 

Los cerros coronaron a su reina

En hora temprana, once mujeres compitieron para ser la Reina de los cerros, elección que se realiza por segunda vez consecutiva. Según informó Sitio Andino, la selección incluyó un show con cantantes y el testimonio de los organizadores.

Doce personas conformaron el jurado que eligió a Cristina Soria (62), oriunda de Guaymallén, como la reina del lugar tradicional del público vendimial. La candidata ganó tras conseguir seis votos y ganarle un desempate a Nancy Díaz (51), quien se coronó virreina.

Los organizadores destacaron el apoyo de las municipalidades de Las Heras y Capital, quienes armaron un miniescenario cerca del Cerro de la Gloria, para llevar adelante este humilde acto. El locutor declaró que este año no tuvieron la presencia de otras ocasiones por el tiempo, pero agradecieron a los que se acercaron.

 

Con capa blanca, Nancy Díaz y Cristina Soria junto a las organizadoras. Foto: Facebook (Emiliano Soria).