Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
En un mundo signado por el exitismo y, paralelamente, con cada vez más cuadros de angustia y depresión, los expertos hoy hacen foco en fomentar la experiencia de la pérdida desde la infancia para fortalecer la autoestima y el crecimiento personal. Algunas pruebas científicas de las ventajas que tiene ser un "loser".
Según estudios, está comprobado que aquellos que experimentaron el fracaso son más compasivos y creativos.
Se aprende a perder, perdiendo. Parece una obviedad, pero se trata de tener en cuenta que aunque la frustración, ese sentimiento indeseado, se apodere de nosotros, es la única chance de salir fortalecidos, incluso, mejores personas y, por qué no, mejor preparados para ganar cuando llegue la ocasión.
En estos días, no es nuevo escuchar que estamos criados y educados para competir. Competimos diariamente en la familia, en los estudios, en el trabajo, en los negocios, en el deporte, en la sociedad, por el dinero, por el amor, contra las enfermedades, hasta contra la muerte. En esas competiciones se gana o se pierde, muy pocas veces se empata. Por eso es muy importante aprender a saber ganar y a saber perder.
Según lo explica la revista de crianza latinoamericana Sinalefa, saber ganar no solo es vencer, saber alcanzar unas metas para conseguir prosperar, lograr y obtener los objetivos o triunfos propuestos, sin vanagloriarse, ser egoístas y hacer trampas. Saber perder también es bueno, es aprender una lección que si se aprovecha, se puede sacar de ella una buena experiencias e incalculables beneficios.
Un beneficio claro en los niños y que se extiende a los más grandes es que perdiendo se logra más resistencia a la frustración. Si se pierde en un juego, poco a poco los niños empiezan a adquirir la tolerancia a la frustración y a comprender que el perder también forma parte de la vida y del juego.De todas formas, el tema de ganar y perder es sólo un factor que no debiera ser el centro de las conversaciones ya que los niños se encuentran desarrollando su sentido de autoeficacia.
Parece que los perdedores, tarde o temprano tienen éxito, una relación que Therese Borchard, editora de la revista Psych Central y reconocida bloguera norteamericana, analizó, publicando un artículo en que describe seis bondades de ser un perdedor. Aquí van algunos de los descubrimientos científicos por universidades de todo el mundo para resignificar la palabra "perdedor/perdedora". http://diario.latercera.com/edicionimpresa/lo-que-gana-siendo-un-perdedor/
Realistas No sueñan demasiado y tienen metas alcanzables. Los perdedores normalmente van cumpliendo sus objetivos porque están al alcance de la mano. Ser realista, dicen los expertos -que no es lo mismo que ser pesimista-, permite hacer análisis racionales y ver en perspectiva las posibilidades
Resilientes: Según la bloguera Erika Napoletano, autora de la bitácora Qué es lo que nos hace, los perdedores de la escuela, los que no son los deportistas o las reinas del baile, se transforman en personas resistentes, resilientes y flexibles, que encuentran la manera de ocultarse, adaptarse, y por sobre todo, prosperar. Y ese nivel de resistencia -opina Napoletano- puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mundo profesional.
Independientes: El perdedor, por el contrario, no depende de nadie. Por eso suele ser independiente y pocos están preocupados de lo que pueda o no hacer. Eso lo hace libre de elegir apuntarse en el taller o deporte que quiera o escuchar la música que desee. Son más libres del "qué diran".
Compasivos: Los perdedores están habituados a sentir compasión porque saben lo que es sufrir. Parece patético, pero una investigación de 2010 de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) descubrió que este sentimiento ayuda a reducir el estrés, al hacer a la persona más receptiva al apoyo social.
Cooperadores. Los perdedores buscan ayudar, porque saben lo que es estar solos, perder. Y según un estudio de 2009 de la U. de Toronto (Canadá),esta actitud de permanente colaboración es positiva.
Creativos: Nadie quiere salir con un perdedor. Por eso los perdedores tienen que buscar maneras creativas e ingeniosas de revertir ese pronóstico. Una investigación de 2011 de la U. de Montreal (Canadá) descubrió que las personas acostumbradas a lidiar con emociones negativas son más creativas a la hora de ganar la aceptaación/aprobación de alguien.
Fuentes: Sinalefa, Diario La Tercera, Revista Agora
sociedad, educación, loser, perdedores, creativos, independientes, resilientes,
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024