Los aceites de oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias cosecharon medallas de oro, plata y bronce
Se va terminando el año y la Facultad de la UNCUYO sigue cosechando premios internacionales por la calidad de sus productos. Además estrenó nueva marca: "Oculto".
Foto: Prensa UNCUYO
La Facultad de Ciencias Agrarias reafirmó la calidad de sus aceites de oliva con nuevas medallas obtenidas en premios internacionales y con la presentación de una nueva marca para sus productos. Así, la UNCUYO se llevó el oro por la variedad Oculto Arauco y el bronce con Oculto Blend en la primera competencia internacional en la Ciudad de Buenos Aires "Baiooc". Este encuentro convoca a un jurado internacional de expertos en aceites de oliva virgen extra que catan y puntúan las muestras enviadas por productores de todo el mundo, y galardonan de acuerdo a la Calidad Sensorial de los AOVE.
Asimismo, la variedad Oculto Arauco se consagró con el Gran Prestigio Oro/Gran Prestige Gold 2021 en el Concurso internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Sudamérica, Centro América y el Caribe "Olivinus". También se llevaron el Oro/Gold 2021 el Oculto Frantoio y el Oculto Blend de este premio que busca concienciar anualmente sobre los efectos benéficos del aceite de oliva virgen extra en la nutrición y la salud, lo que permite que los principales expertos argentinos y mundiales describan los mejores AOVE de acuerdo a su calidad certificada.
Por último, la Facultad se llevó el primero y el segundo puesto en Argoliva, evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola a través de la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.
En la categoría de Pequeñas Producciones, la variedad Oculto Blend recibió el primer lugar en el Grupo III Frutados Verdes Armargos/Picantes Ligeros. Oculto Arauco se quedó con el segundo lugar en el Grupo I de Frutados Verdes Amargos/Picantes Intensos y en el Grupo II de Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios.
Al respecto, la coordinadora del Sector Agroindustrial y directora técnica de la Fábrica de la facultad, Mónica Mirábile, puso en valor el esfuerzo conjunto que lo hace merecedor de estos reconocimientos internacionales. Resaltó que, si bien ella es la responsable de la producción, "este trabajo empieza con los productores en el campo, con la calidad tan cuidada de las aceitunas, con el equipo de trabajo de la fabrica de la facultad, del personal de apoyo donde también trabajan algunos estudiantes", señaló. Agregó que cuentan con el apoyo de proveedores de insumos, con gente del medio que ayuda con mantenimiento y con el equipo de Marketing del Cicunc, que desarrolló las etiquetas.
Mencionó que el Laboratorio Sensorial de la Facultad Panel de Cata Mendoza de Aceite de Oliva, homologado por el COI y dirigido por Verónica Araniti con la colaboración de Florencia Cruz Azcurra, ayuda a hacer las evaluaciones sensoriales, delinear los cortes y asesorar en la presentación en los concursos.
Se realizó la presentación de las nuevas marcas: los vinos Gran Nerdo y Preguntón, el espumante 18 Nerdos y aceite de oliva Oculto.
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Marca
La sinergia entre sus hacedores y el área de Marketing del Cicunc dio lugar a la creación de la denominación de Oculto para el aceite de oliva. Su nombre se debe a la ubicación de la fábrica, “escondida” en Chacras de Coria. “Entre Almirante y Cacique, busca el viejo molino, donde maestro y aprendiz, comparten camino” rezan las páginas del libro antiguo impreso en la etiqueta, como un acertijo que revela a quienes lo descifran la dirección de la fábrica. Por eso incluye la referencia al molino de la Quinta Agronómica, que hoy descansa en su nueva locación en Chacras.
El diseño es una verdadera obra de arte ilustrada que semeja una vieja enciclopedia del siglo XIX. Incluye una recreación del escudo de la UNCUYO con sus signos más representativos: el libro, el cóndor y las montañas, unidos a una rama de olivo que envuelve toda la etiqueta.
Fuente: Prensa UNCUYO
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