Al término de la cumbre Celac-Unión Europea, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se refirió a los desafíos de la integración no sin antes criticar el secretismo que acompañó cada encuentro y reclamar por la devolución de una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico. Aquí, un extracto de la versión textual difundida por la Agencia Boliviana de Información.
La lucha contra el narcotráficoEl problema del narcotráfico es una responsabilidad global y compartida, no debemos resolver este problema por la vía de libre mercado del narco ni por la vía solo de la guerra contra las drogas. Las políticas de lucha o guerra contra las drogas, imagínense, han fracasado, desde la Convención de 1961 hasta ahora. ¿Qué resultados? Más droga, más droga, y aquí quiero aprovechar esta oportunidad y expresar también mi reconocimiento a las Naciones Unidas por su informe del 2010, donde dice que ha habido una reducción neta de 12 por ciento de cultivos de coca y una reducción de cultivo de coca sin muertos ni heridos.
Antes se erradicaba la coca, también se erradicaba a la persona, eso ha terminado y ¿por qué ha terminado eso? Porque hay participación social, control social, y ahí quiero saludar el apoyo de la Unión Europea al control social: estos son los resultados, queridos presidentes de Europa, y la participación sindical en el control de cultivo de coca.
No hay libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber cero de plantaciones de coca, porque la hoja de coca representa la identidad de una cultura y de verdad, mi respeto, mi admiración a las federaciones productores de coca del departamento de La Paz, como también del Trópico de Cochabamba. Su participación, quiero decir, en algunos sindicatos. Ese sindicato controla y hace erradicar la coca para que no haya nuevos cultivos de coca, pero además de eso, una reducción o erradicación de cultivos de coca respetando el medio ambiente, no hay uso de herbicidas, se erradica la coca en los parques nacionales.
De verdad todos somos iguales, tenemos problemas y algunos hermanos se meten a parques nacionales, reservas forestales, cultivando coca, pero también quiero decirles: una lucha contra el narcotráfico con dignidad y soberanía. Antes, cuando teníamos bases militares de Estados Unidos, sólo muertos y heridos, y la coca era cocaína para ellos.
Una lucha contra el narcotráfico sin DEA norteamericana, es decir, sin los americanos ni armados y uniformados, todo por la dignidad. Yo he prestado el servicio militar obligatorio el año 1978 y las Fuerzas Armadas me enseñaron: 'ningún extranjero uniformado, armado puede estar en Bolivia, salvo con el permiso del Congreso nacional' y como dirigente sindical revisé si había algún permiso congresal para la presencia militar norteamericana y las bases militares y no había, por eso también hemos empezado a dignificar a nuestro pueblo.
Una verdadera lucha contra el narcotráfico pasa fundamentalmente por acabar con el secreto bancario. ¿Acaso los grandes narcotraficantes llevan su plata en maletas, en mochilas? Tantos millones y millones de dólares, si quisiéramos todos controlar el secreto bancario, con seguridad, tremendamente podríamos reducir el tema del narcotráfico y eso está en nuestra manos, yo no sé por qué alguna potencias, algunos países desarrollados, a veces exageradamente desarrollados, no pueden acabar con el secreto bancario sabiendo que por ahí circula la plata del narcotráfico.
A lo mejor, tal vez, la plata del narcotráfico es la solución de la economía.Otra responsabilidad: cómo reducir la demanda, la demanda de la droga, la demanda de la cocaína. Mi pueblo no es de la cultura de la cocaína, sí de la hoja de coca que hace bien a la salud humana. Está totalmente demostrado.
La crisis financiera internacionalLa crisis financiera internacional no se resuelve recortando los beneficios sociales, suspendiendo los derechos sociales, especialmente en mi país. La crisis financiera no se resuelve con más plata para el capitalismo. Una cosa es la propiedad privada, las empresas, pero concentrar el capital en pocas manos de manera exagerada no es ninguna solución. En Bolivia, tan importante ha sido la democratización de la economía, que esa renta petrolera de la que hablaba muchas veces se invierte en obras, si no en bonos y rentas para la niñez y para la vejez. Así hemos reducido nuestra pobreza.
La economía verde como un nuevo colonialismoCon mucho respeto a los países desarrollados de Europa, quiero decirles sobre la crisis humanitaria, también crisis ambienta: la economía verde no es la solución. La economía verde es la mercantilización de la naturaleza, y los países desarrollados deben asumir la deuda climática. No nos vamos convertir en guarda bosques del Primer Mundo.
Es también obligación de los países que más destrozaron el medio ambiente la de asumir su responsabilidad, y aquí tenemos mucho que debatir. Si queremos de verdad salvar a la vida y a la humanidad, quiero decirles, hermanos presidentes y a todas las naciones, que el planeta puede existir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta. Por eso es nuestra obligación trabajar de manera conjunta, salvando nuestras responsabilidades en bien de las futuras generaciones.
Detener la guerra para salvar a la humanidadNo es posible en los nuevos tiempos, tiempo de Pachakuti, que pueda haber todavía intervención con cualquier pretexto: que el terrorismo, que el narcotráfico, que la división. A veces algunas potencias intentan la división para justificar la intervención, eso también salvamos felizmente y gracias a la conciencia del pueblo boliviano. En Bolivia también intentaron dividirnos, solo la conciencia del pueblo nos ha permitido salvar de ese intento de división.
ComplementariedadEl quinto desafío pasa por un nuevo modelo de liberación, integración, yo diría, no en base a la competitividad. La competencia es como una actividad deportiva, en una competencia hay un ganador de medalla de oro, medalla de plata, medalla de bronce; el que pierde no tiene nada, ni medalla de barro. Acá no estamos en competencia, sino que estamos con la responsabilidad de salvar la vida, trabajar por la vida y la humanidad; no estamos en una competencia deportiva.
Aquí tenemos una profunda diferencia, nuestro planteamiento en el tema de comercio: cómo garantizar políticas de comercio de complementariedad y solidaridad. Si somos solidarios, si nos complementamos, con seguridad vamos a resolver el problema que tenemos de América Latina, del Caribe y también de Europa.
Queremos compartir con ustedes lo poco que tenemos, no las obras, como decía Fidel Castro en una reunión que tuve y en la que aprendí bastante: “Evo, no hay que compartir las obras sino lo poco que tenemos”. Sé que algunos países de Europa, como decían sus representantes: “Todavía compartimos lo poco que tenemos, pese a la crisis”. Entiendo y saludo esos mensajes.
Inversión con transferencia tecnológicaLa mejor inversión es la que ayuda a transformar a las dos partes. Nuestros países requieren inversión, pero también conocimiento y tecnología, esto para garantizar seguridad alimentaria con soberanía.En la producción de medicamentos, en el tema de salud, en Bolivia no hemos podido resolver porque hay una dependencia en tema de medicamentos a los monopolios. Eso es del desarrollo interno: como Estado, producir medicamentos para no depender de ciertos monopolios.
Ver:
discurso de Evo Morales en la Celac donde denuncia que Chile viola el artículo 6 del Tratado de 1904.