Londres se manifestó "muy preocupado" por el respaldo del Mercosur a Argentina

La Cancillería del Reino Unido emitió un comunicado en el que consideró que no tiene "ninguna justificación" el acuerdo de los países que integran el bloque comercial sudamericano para cerrar su puertos a los buques que lleven como insignia la bandera “ilegal” de las “Falkland Islands”. El texto sostiene que la iniciativa se trata de un "intento de Argentina para aislar a la población de las islas (...) y dañar sus sustentos", y anticipó que discutirán "urgentemente" sobre el tema con la región.

Londres se manifestó "muy preocupado" por el respaldo del Mercosur a Argentina

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2011

La medida para evitar el aprovisionamiento de los buques británicos plasmado en el documento de la cumbre del Mercosur que ayer culminó en Montevideo, no sólo fue un respaldo a la soberanía argentina, sino también a Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, negó la semana pasada que un barco pesquero europeo con destino a Malvinas recalara en las costas orientales "por razones de solidaridad libérrima con Argentina”.

Los mandatarios americanos acordaron ayer que "aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados mientras sean portadoras de dicha bandera. En caso contrario, se aplicará a esa nave igual medida que la contemplada en el primer párrafo de la presente declaración, de conformidad con el Derecho Internacional y la respectiva legislación interna”, según dice el texto.

Frente a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico advirtió que "no está inmediatamente claro qué impacto práctico, si hay alguno, tendrá esta declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en 2010". Y a modo de defensa, el gobierno de David Cameron advirtió que "nadie debe dudar de nuestra determinación de proteger el derecho de los habitantes de las Falklands a determinar su propio futuro político".

Fuente: Página 12