Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
El séptimo mes del año comenzó con un aumento en los combustibles. Se desacelera la actividad económica y se acelera la crisis. Gremios piden la reapertura de las paritarias.
Pese al acuerdo con el FMI y a la clasificación de Argentina como mercado emergente, el escenario de devaluación, inflación y recesión no cede. El dólar volvió a subir y marcó un nuevo récord de $ 29,57, con un salto en la cotización de más del 60 % desde comienzos de 2018.
El impacto en la vida cotidiana se traduce en una caída de la demanda interna de los consumidores, con el agravante del aumento en los costos, por lo que se desacelera la actividad económica y se acelera la crisis.
En Mendoza, según un informe de la CAME difundido ayer domingo 1.º de julio, las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron en el mes de junio con una caída del 4,2 % frente a igual mes del año pasado, en tanto que acumulan una baja anual del 2,8 % en el primer semestre del año.
Con este escenario, el Gobierno nacional llama a reabrir paritarias cerradas: quiere que acuerdos cerrados en el 15 % suban al 20 %. Según Infobae, “por orden del ministro Jorge Triaca, citarán a quienes habían acordado un aumento antes de que comenzaran las turbulencias económicas”.
En Mendoza, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) exige suba salarial y doble aguinaldo en Mendoza. “Con una inflación creciente que superará a fin de año la estimación anual prevista, los gremios estatales están pensando cómo contrarrestar el efecto de la suba de precios. Uno de ellos es el SUTE, que tuvo aumento salarial por decreto, sin cláusula gatillo”, escribe Sitio Andino.
La propuesta del gremio consta de cuatro puntos:
Combustibles
Este domingo, la petrolera estatal YPF aumentó el 5 % en promedio sus combustibles, aunque en el caso de algunas de la naftas premium fue un poco más. La nafta súper de YPF pasó de $ 27,39 a $ 28,76; la premium subió de $ 30,93 a $ 33,40; el gasoil, que estaba en $ 23,96, ahora se vende a $ 25,16, mientras que el premium pasó de $ 26,60 a $ 28,73.
Queda claro que ya no hay acuerdo de precios con el Gobierno –se había pactado una suba de 3 % para julio– y tampoco con las otras refinadoras. Esto puede significar que las otras firmas, como Shell o Axion, de Pan American Energy, apliquen las mismas subas, mayores o inferiores, pero de hecho limitadas porque la petrolera controlada por el Estado tiene el 55 % del mercado.
sociedad, economía, crisis, dólar, recesión, combustibles, paritarias,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024