Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
Las claves y las dudas sobre las tres explosiones en la capital de Bélgica.
Foto: Lukas Coch/ EFE
Unidiversidad / Fuente: El País y Télam
Publicado el 23 DE MARZO DE 2016
La autoría
El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado del martes 22 en Bruselas, según la agencia Amaq, vinculada con ese grupo terrorista. En tanto, la policía belga identificó a tres sospechosos de cometer los atentados. A los tres se los ve en imágenes de las cámaras de seguridad en el aeropuerto de Bruselas. Se trata de Jalid y Brahim El Bakraoui; ambos, identificados por los cuerpos de seguridad por su vinculación con el crimen organizado pero no por actos de terrorismo. La fiscalía belga ha informado que uno de los hermanos, Brahim, se hizo estallar en el aeródromo; el otro, en la estación de metro de Maelbeek.
El tercer sospechoso es Najim Laachraoui, quien, según Télam, permanece prófugo. Laachraoui ya era uno de los objetivos prioritarios de la policía por su relación con los atentados de París –su ADN fue encontrado en parte del material explosivo utilizado en los ataques– y a quien buscaban desde el 4 de diciembre. En un primer momento, la Libre Belgique y La Derniére Heure informaron la detención de Laachraoui en un operativo en Anderlecht (oeste de Bruselas) –algo que la fiscalía no llegó a confirmar–, pero más tarde la detención se desmintió. Hay un detenido por su posible vinculación con los ataques.
Laachraui aparece en una foto junto a los que se cree que son dos atacantes suicidas arrastrando unos carros con equipajes. La imagen fue tomada por las cámaras del aeropuerto momentos antes de que se produjeran dos deflagraciones. En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).
Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había ido a Siria en febrero de 2013. En septiembre pasado fue objeto de un control en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa –Sufiane Kayal–. Iba entonces acompañado por dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Salah Abdeslam, arrestado el viernes pasado en Bruselas y el argelino Mohamed Belkaid, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga.
Laachraui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el EI. Las fuerzas de seguridad belgas encontraron un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde se crió Laachraui.
Los ataques y las incógnitas sobre el metro
Dos ataques distintos en la región de Bruselas causaron el martes 22 de marzo más de 30 muertos y 230 heridos. El primero de los ataques ocurrió en el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Zaventem, poco después de las 8 de la mañana, donde una doble explosión provocó la muerte de 14 personas y más de 90 heridos, según los bomberos. El segundo ataque tuvo lugar a las 9.30 en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de Bruselas y muy cerca de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo). Allí, una explosión causó al menos 20 muertos y un centenar de heridos, según el intendente de Bruselas, Yvan Mayeur. Al contrario que en las explosiones del aeropuerto, no se tienen detalles de este atentado.
La fiscalía comunicó que se ha hallado un AK-47, el fusil de asalto más popular del mundo, cerca de uno de los cuerpos sin vida en el aeropuerto de Zaventem. El gobernador de la provincia de Brabant, Lodewijk De Witte, indicó además que las autoridades belgas encontraron en el aeropuerto una tercera bomba que no llegó a explotar.
Operaciones policiales
El Gobierno belga ha elevado el nivel de alerta en todo el país hasta cuatro, su máximo. En tanto, las autoridades han pedido a todos los ciudadanos que permanezcan "donde estén". Además, el aeropuerto permanecerá cerrado "hasta nueva orden" y ha sido desalojado. El consejero delegado del aeropuerto, Arnaud Feist, señaló: "Estudiamos la reapertura del aeropuerto para este jueves". Todo el servicio de metro y de tranvía ha sido suspendido en la capital belga y las principales estaciones de tren del país están cerradas.
Por su parte, la policía busca a uno de los tres terroristas que fueron fotografiados en el aeropuerto. El fiscal precisó que se ha abierto una investigación y que se ha designado a tres jueces especializados en terrorismo para encargarse del caso. Expresó que también se están produciendo registros e interrogatorios de testigos. En tanto, la frontera franco-belga ha sido cerrada.
Posible relación con los ataques de París
El doble ataque se produjo solo tres días después de que la policía belga detuviese al yihadista Salah Abdeslam, prófugo tras los atentados de noviembre en París que costaron la vida a 130 personas.
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024