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18 DE DICIEMBRE DE 2024
Estuvimos en el mayor evento de innovación en medios de Latinoamérica, que se realizó en Buenos Aires. Una experiencia fascinante que muestra que el periodismo tiene mucho futuro.
La foto final del encuentro en el Konex, Buenos Aires.
Hubo charlas (en inglés y en español) de especialistas llegados de varios países; hubo talleres dictados por esos mismos expertos, y por otros que se sumaron al experimento de compartir experiencias y hacer en equipo; hubo una feria de proyectos web que utilizan la tecnología para contar historias de otra manera o para mejorar algún aspecto de la vida cotidiana en alguna comunidad; hubo “charlas relámpago”, donde en 5 minutos alguien contaba lo que está haciendo en periodismo de datos o creación de comunidades on line, entre otros temas. Hubo un “hackatón” para desarrollar -en una maratónica jornada- aplicaciones, sitios web y otras herramientas en forma colaborativa y en equipo entre periodistas, programadores, diseñadores y otros perfiles profesionales. De la idea al trabajo y del trabajo al resultado en pocas horas: una experiencia fascinante para pensar que hay futuro en los medios y que los medios tienen futuro.
Hubo, sobre todo, mucho espíritu de innovación, de creación, de retroalimentación, de producción de nuevos contenidos para “reiniciar el periodismo”, como decía el eslogan de la Media Party, la cuarta edición de este evento único en Latinoamérica (y tal vez en el mundo) organizado por el capítulo Buenos Aires de la organización Hacks/Hackers que lidera un mendocino egresado de la UNCUYO, Mariano Blejman.
Allí estuvieron Unidiversidad y Señal U, para observar de qué se está hablando y qué se está haciendo hoy en las usinas más innovadoras del periodismo. Y para contar acá (y luego en un especial que haremos para el canal) por qué en los medios de todo el mundo se vive un momento único en el que los caminos para contar nuevas historias con nuevas herramientas tecnológicas parece ser infinito.
A mí lo que más me gustó en materia de innovaciones es el potencial que tiene el 3D para contar noticias. ¿Alguna vez alguien imaginó que se puede utilizar la realidad virtual en una crónica periodística? Esto se llama “periodismo inmersivo” y ya es una realidad. Tanto, que en el hackatón hubo un par de proyectos que plantearon esto como foco: uno, mostrando en 3D la escena del crimen en una noticia policial, y otro haciendo lo mismo con los centros clandestinos de detención en la última dictadura.
Otro concepto que me quedó dando vueltas luego de los tres días del evento fue el de “engagement”. Esto yo lo defino como la “gestión de la empatía” con los usuarios de un medio (que ya no son lectores o televidentes), lo que redefine también la forma de dar noticias. La comunidad no sólo recibe información, sino que la produce y hasta puede decidir si algo es noticia. Eso exige que los medios deban aprender a gestionar la relación con su comunidad de usuarios. Lo dejó en claro Amanda Zamora, que se presentó como “Engagement Editor” de ProPublica, una ONG de Estados Unidos que está marcando un camino en el nuevo periodismo mundial. Un ejemplo similar es The Coral Project, un emprendimiento creado por Mozilla, The New York Times y The Washington Post para crear y administrar comunidades on line, presentado en la Media Party por Francis Tseng. También habló sobre audiencias Jennifer Brandel, quien postuló que questions are the new comments (las preguntas son los nuevos comentarios), arriesgando que los medios deberían empezar a publicar noticias basadas en las preguntas que les hacen sus lectores.
La tercera lamparita que me quedó prendida del evento es el papel que tienen los programadores de software en esta era que viene en el periodismo. Además de que muchos de ellos fueron parte del público y de los proyecto que se desarrollaron en el hackatón, también subieron al escenario para mostrar experiencias y “evangelizar”. Kavya Sukumar, de Vox.com, puntualizó que más que estudiar Ciencias de la Computación, hay que aprender a programar, como si en vez de estudiar para chef bastara con aprender a cocinar. Y Julia Smith mostró unas visualizaciones (estrellas del “periodismo de datos”) increíbles realizadas con animaciones en las que los programadores son claves.
Por supuesto, hubo muchísimo más en la Media Party. Y no todo fue foráneo (y estadounidense): hay desarrollos argentinos para destacar como LN/Data, Chequeado, Cargografías, Yo Quiero Saber y La Borra, y regionales como Poderopedia (Chile), Yo Intervengo (Colombia), Que no te la Charlen (Bolivia) y Escuela de Datos (México).
Para no aburrir, en www.mediaparty.info hay mucho material para consultar, en YouTube están subidas las charlas completas y en Twitter, con la etiqueta #mediaparty, hay cientos de menciones al evento y links interesantes. A leer, mirar, compartir, hacer y ¡reiniciar el periodismo!
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