“Lo importante es que se abre un debate que estuvo silenciado mucho tiempo”

Ante la llegada del debate por la Ley de Tierras a la Cámara de Diputados, NUDigital dialogó con Diego Montón del MNCI. Cuáles son los avances que se lograrían con la sanción de esta ley, cuáles serían las deudas y la importancia de la apertura de este debate según la opinión de este referente de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

"Lo importante es que se abre un debate que estuvo silenciado mucho tiempo"

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2011

El debate se abre por el impulso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio al proyecto de ley el mismo día de su asunción el pasado sábado. La mandataria anunció que impulsaría el proyecto para que sea debatido en el período de extraordinarias. Con la mayoría y el quórum propio del lado del oficialismo, se espera que el texto no tenga dificultades para conseguir el dictamen de mayoría necesario para llegar al recinto esta semana.

Diego Montón adujo que para el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)” el hecho de que se comience a debatir la problemática de la tierra en el parlamento nacional, después de tanto tiempo de haber estado silenciado es un avance importante. También a la hora de caracterizar un poco la coyuntura nacional se puede prever que en función de la crisis internacional muchísimos capitales especulativos van a seguir “invadiendo” nuestro país. Buscarán refugio en la adquisición de tierras y por lo tanto una ley que regule esta situación nos cubriría hacia adelante”.

El referente de la UST dijo que al sancionar esta ley no se corregirá la situación actual, pero se podrá prevenir de una situación peor a futuro.  También aclaró que más allá de esta ley, a la que considera un avance, es preciso desarrollar otros instrumentos que corrijan la distribución de la tierra, el uso de la tierra y el modelo productivo. Montón consideró fundamental “garantizar la permanencia de las familias campesinas en el campo” y agregó que se deberá discutir “cuál  será nuestro modelo agrario nacional y en función de eso cuáles serán las medidas productivas a tomar de acuerdo a estas tendencias de transnacionalización de la producción agraria que a veces no tienen que ver con quien es el propietario”.

Diego también reflexionó sobre el artículo 16 que dice que “no se modificarán los derechos adquiridos”, ante esta medida, el militante de MNCI adujo que “Justamente ahí es uno de los artículos más polémicos de la ley. Esto tiene que ver con lo que genera participar del G20 y todos los organismos que  nos ponen frente a esos intereses del capital financiero mundial”, se trata de una puja de poderes. Por tal motivo, Montón evalúa como trascendental continuar con el impulso del debate de este tipo de políticas a fin de generar nuevos instrumentos jurídicos que puedan ser leyes, “pero en algunas medidas deberán ser modificaciones del Código Civil, quizá incluso del orden constitucional” advirtió.

“Creemos nosotros que esto será un proceso largo en el cual estará condicionado de acuerdo a diferentes parámetros: ¿qué pasa si algún propietario de la tierra tiene trabajo esclavo en su propiedad? ¿Qué pasa cuando se utilizan agrotóxicos y agroquímicos fuera de lo que autoriza la ley?” agregó Montón.

Por último Diego aseguró que es necesario regular la situación de la propiedad comunitaria de la tierra “no solamente indígena sino también de comunidades campesinas que tienen uso comunitario de la tierra y eso no está contemplado en nuestro Código Civil”. Y afirmó que “por lo tanto cada paso que se dé deberá ir generando un alto consenso en los distintos ámbitos del pueblo argentino. Deberemos ir formando ámbitos de  debate y discusión que nos permitan llevar esta situación a las calles”.