Llegaron las mesas: mismo estrés y más desafíos en modo virtual

Es época de exámenes. Docentes, estudiantes y personal administrativo de la UNCUYO contaron cómo se enfrentaron a la nueva modalidad de trabajo y estudio.

Llegaron las mesas: mismo estrés y más desafíos en modo virtual

Foto: Unidiversidad

Sociedad

UNCUYO y pandemia

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Ángeles Balderrama

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2020

Rendir un examen no es una tarea fácil y, con nueva modalidad en plena pandemia, complejiza su dificultad. En este sentido, estudiantes, docentes y personal administrativo de diferentes facultades que componen la UNCUYO contaron a Unidiversidad cómo enfrentaron este proceso desde la virtualidad.

“Rendí dos materias virtuales, Ginecobstetricia y Medicina Legal, y mi experiencia en general fue buena. Por suerte, con la conexión no tuvimos dificultad, pero para mí el problema que tiene rendir de manera virtual es el tiempo, porque estaba más pendiente de cuántos minutos me quedaban que de contestar bien. Otro tema fue que solo había una pregunta por hoja, y para avanzar en el examen, tenía que responder todo en orden, es decir que, si no me acordaba de algo, me bloqueaba. Tampoco me permitió revisar las respuestas antes de terminar”, destacó Constanza Cantú, estudiante de la Facultad de Medicina.

De esta manera, la modalidad de examen virtual permitió que los y las estudiantes continuaran con su actividad académica, a pesar del confinamiento en el hogar para prevenir contagios por COVID-19. Sin embargo, el psicólogo Walter Motilla indicó que esta vinculación entre enseñanza y aprendizaje a veces no resulta satisfactoria para el alumnado ni para el cuerpo docente.

“Con la cuarentena, la Universidad tuvo que revisar todas sus estrategias. Pero la evaluación, que es como el último peldaño de una escalera, mantiene el formato clásico, aunque se traslada a otra plataforma.  De por sí, el alumno siente incertidumbre porque no sabe a qué pregunta se va a enfrentar en el examen. Además, a esto se suma el estrés que implica la virtualidad porque muchas veces el alumno no encuentra en su hogar la tranquilidad o intimidad necesaria para desarrollar la evaluación en condiciones óptimas”, describió el profesional de salud.

Las fortalezas de la educación virtual que salieron a luz por el coronavirus

Para hablar de lo que esto significa, en Radio U hablamos con la docente María Elisa Aracena, directora de la escuela General Las Heras, especializada en Educación a Distancia y titular de esa área en la Universidad Champagnat.

Por eso, tanto docentes como estudiantes comienzan a reinventar sus estrategias para recibir y brindar contenido de calidad, acorde a la instancia evaluativa. En este marco, la situación de conectividad también aumenta los nervios e inseguridades.

“Mi experiencia fue buena, pero estaba muy nerviosa porque es una situación distinta de examen que uno nunca se imagina. La conexión estuvo bien, aunque uno de los profesores no se pudo conectar al video. La charla con los profes previa al examen fue muy buena y eso me relajó un poco. Lo lindo fue salir de rendir y tener a mi familia para abrazar”, comentó Sofía Antón.

A su vez, la participación de profesores de informática y trabajadores de las oficinas de virtualidad de cada unidad académica resulta fundamental en la nueva instancia evaluativa, ya que acompañan en caso de necesitar ayuda técnica. Desde la Facultad de Filosofía y Letras, detallaron que se realizó “un megaoperativo” para que las mesas sean posibles. “Hubo mucha organización previa entre la comisión de virtualidad, las autoridades, los docentes y administrativos. Teníamos como mínimo dos reuniones por semana y se redactó un protocolo en el que se establecían las pautas, desde la inscripción hasta la carga de las notas. Algunos docentes utilizaron la plataforma para crear evaluaciones escritas, pero la mayoría fueron orales que se tomaron por la plataforma Google Meet o Zoom. También se pedía que los docentes tuvieran reuniones previas con los alumnos en la plataforma a usar para familiarizarse con ella”, expresó Cecilia Culotta, integrante del área de Virtualidad.

 

Más estudiantes inscriptos

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacaron que el período de inscripción para las mesas de exámenes de mayo concluyó con 1183 estudiantes inscriptos/as, es decir, 230 inscriptos más que en mayo de 2019 (en el cual hubo 953 pedidos de examen). Para posibilitar una mejor calidad evaluativa, algunas fechas se reprogramaron hacia días posteriores.

En este sentido, el director Ciencia Política y Administración Pública, Julio Aguirre, indicó a Unidiversidad que por ahora solo registran el número general de la Facultad, pero buscan conocer el desarrollo específico de las últimas mesas. “Luego de las mesas de esa semana, enviaremos una encuesta sobre la modalidad virtual. Cuando tengamos esos datos, podremos conocer más sobre el desempeño. Hasta ahora, sabemos que fueron más de mil inscriptos”, explicó Aguirre.

De qué se trata la primera encuesta estudiantil académica de la UNCUYO

Desde esta semana se llevará adelante la Primera Encuesta Estudiantil Académica de la UNCUYO, que responde al Plan Estratégico 2021 de la Universidad. El objetivo de la herramienta es conocer y analizar los distintos aspectos de la vida académica para poder adaptarlos a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.

De todas maneras, profesores de esa carrera destacaron que no han visto el incremento en la nómina de inscriptos de sus materias, pero consideran que eso se debe a que sus asignaturas son de los últimos años de cursado.  

“La mesa de la materia es el jueves 11, pero, por lo que informalmente se han manifestado en las horas de consulta, puedo decir que el número no varía. Ahora también me estoy comunicando con la personas del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) para saber qué modalidad vamos a implementar, porque las mesas para ellos son la próxima semana”, dijo Mercedes Llano, profesora de Recursos Humanos.

En líneas generales, la virtualidad impuso una modernización instantánea en el sistema educativo que afecta a estudiantes y docentes. Además, en palabras del psicólogo Walter Motilla, a ello se suma “el vivir en una situación de pandemia, en la que convivimos con un enemigo invisible que nos genera un nivel de estrés e incertidumbre extra”.

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