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Los usuarios jóvenes no se interesan por la red social, ya que son más cercanos a plataformas como Instagram o Snapchat. Por primera vez en siete años, son más los adolescentes que no tienen un perfil en ella que los que sí lo tienen.
Unidiversidad / Fuente: Yahoo! Finanzas
Publicado el 15 DE FEBRERO DE 2018
Una red social nace, crece, tiene éxito, empieza a tener problemas y termina muriendo. Ese es el ciclo de la vida de este tipo de plataformas. Al menos, eso sucedió con MySpace, Friendster o Fotolog, y para Facebook puede que esté empezando el declive. Es ley de vida (de Internet).
La red social creada por Mark Zuckerberg se enfrenta a un problemón: los usuarios jóvenes pasan por completo de ella. Así queda demostrado viendo los datos de uso de la compañía. En 2018, Facebook va a perder más de 2 millones de usuarios menores de 24 años en Estados Unidos. En Reino Unido, la pérdida será de 700 000. Sin embargo, Instagram añadirá 1,6 millones de usuarios del país de Trump y Snapchat conseguirá 1,9 millones.
Además, por primera vez en siete años, hay más adolescentes que no tienen Facebook que adolescentes que sí lo tienen, al menos en Estados Unidos, y la tendencia parece que va a seguir igual en los próximos años. La población en la que más crece Facebook es en la de los mayores de 55 años, con más de 6 millones de nuevos usuarios en Estados Unidos. En Reino Unido, este segmento de población ya es el segundo más popular, solo superado por el de las personas que tienen entre 16 y 34 años.
Es decir, parece que Facebook, que en 2018 cumple 14 años, está envejeciendo a pasos agigantados. ¿Qué puede estar pasando?
Parece que los jóvenes están más interesados en los videos y en las fotos y por eso eligen redes sociales como Instagram o Snapchat, que les ofrecen ese tipo de contenido sin muchas complicaciones. Sin embargo, estas aplicaciones "asustan" a los mayores, que prefieren escribir sus estados o ponerse al día en Facebook.
Otro signo de la decadencia de Facebook es la pérdida general de usuarios que está sufriendo. Según la consultora The Social Media Family, que ha publicado su IV Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, la red social ha perdido hasta 1 millón de usuarios en ese país. Aún así, hay 23 millones de españoles con un perfil, lo que equivale al 50 % de la población.
Y parece que los últimos cambios en la red social no van a hacer que los usuarios aumenten. La decisión de Facebook de penalizar las noticias en favor del contenido generado por los usuarios presumiblemente hará que sus usuarios dejen de entrar para enterarse de la actualidad del día o para conocer contenido interesante. ¿Qué hará Mark Zuckerberg para remediarlo?
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