La mejor música del 2024 fue reconocida con los Casi Casi Awards
En su novena edición, los premios que reconocen a las producciones mendocinas destacaron los mejore ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Con propuestas virtuales y gratuitas el ciclo reunirá grupos nacionales y de Brasil, Chile, España, México, País Vasco y Dinamarca.
Foto: Télam
A partir de este sábado y hasta el 31 tendrá lugar la sexta edición de Festival ¡PUMP! de Teatro para las Infancias que desde Córdoba pero con mayoría de propuestas virtuales y gratuitas reunirá a grupos nacionales y de Brasil, Chile, España, México, País Vasco y Dinamarca en el marco de un vasto menú con conversatorios, talleres, cine y actividades performáticas interactivas.
La intensa y atractiva agenda que puede consultarse en este link y acceder, tendrá algunas citas en vivo en el jardín de La Parisina (Neuquén 223, del barrio cordobés Alberdi) y cuenta con el apoyo de Iberescena, Plataforma Cultural Portaculturas, Asociación Productoras Animación Córdoba y Centro Vecinal Alberdi.
Habrá ocho puestas teatrales, entre ellas las online como las mexicanas "Miedo come todo" y "Los gemelos en busca del sol", la cordobesa "La niña que fue Cyrano" y "Tierra de Fuego", del prestigioso Odin Teatret, prevista para el cierre, el domingo 31 a las 20.
En ese cruce propuesto con el teatro como atracción central, también habrá espacio para abordar un universo lúdico y formativo en donde habrá entrevistas (a las escritoras María Teresa Andruetto y Gabriela Larralde, Héctor Suárez del proyecto La Luciérnaga y Nicolás Contreras de la Casa de Varones Trans, entre más) y charlas sobre nutrición y fisioterapia
"El festival busca construir infancias cada vez más plurales, y a su vez pluralizar el concepto de infancia, invitando a todas las edades a participar de la experiencia de descubrirse por fuera de los moldes y los imaginarios instalados", señaló a Télam Flor Moresi, una de las organizadoras del encuentro.
Su compañero en la aventura, Ignacio Tamagno, añadió que "buscamos despegarnos de la idea de teatro infantil, y construir un festival de teatro para todas las edades. Y por eso las actividades están pensadas para que las puedan disfrutar tanto niñxs como adultxs que se permitan experimentarse como infantes".
En una comunicación por correo electrónico donde los impulsores de la experiencia responden conjuntamente, subrayan que en ¡PUMP! "habrá juegos, talleres, espectáculos, actividades performáticas, lecturas, canciones, conversatorios, todos contenidos desde los que sea posible disfrutar de múltiples imaginarios".
Télam: Además el festival asume el compromiso de "construir maneras de pensar, sentir y actuar que amplíen los horizontes de la esperanza" ¿De qué modo se enfoca esa apuesta?
Festival ¡PUMP!: Por lo pronto, una esperanza con respecto a la actividad teatral y a la posibilidad de seguir construyendo con lxs espectadores. Es también una invitación a construir ese recorrido en conjunto, en colaboración con el público tradicional del festival y las nuevas voces que se sumen. Esta edición es el primer paso y esperamos evolucionar en esa línea. Por un lado con una programación con trabajos de artistas que se encuentran indagando en la posibilidad de construir imaginarios más plurales, sensibilidades con percepciones del tiempo más dilatadas, o que invitan a jugar con el propio cuerpo fuera de moldes. Las imágenes con las que pensamos y sentimos el mundo, son las imágenes a partir de las cuales hacemos actuar al mundo.
En esta edición, nos esperanza la posibilidad de compartir el trabajo de gente que piensa, siente y actúa el mundo de una manera más suave y comprensiva, sin moldes, en donde las infancias dejen de aspirar a ser infancia, y puedan gozar de serlo, descubrirla en su singularidad, transitarla, y crear y descubrir la fuerza creativa intrínseca a la condición de infancia.
También, apelamos a una idea de trabajo que pluralice el concepto de infancia más allá de lo etario y que nos permita a todxs disfrutarla.
T: ¿Qué rol juega el contexto social en esa búsqueda?
F ¡P!: Comenzamos un trabajo de articulación con actores sociales que trabajan con niñxs en situación de vulnerabilidad, destinando a ellxs el trabajo presencial del festival. Buscamos expandir esta red de trabajo y generar cada vez más articulaciones, para construir nuevos imaginarios para mañana y mejor condiciones para hoy.
T: Al respecto ¿Cuál fue la experiencia recogida en las cinco ediciones anteriores?
F¡P!: El festival se caracterizó por ser un encuentro invernal en donde familias y grupos de amigxs se encontraban para reconocerse e intercambiar ideas, sensaciones y reflexiones desde un espacio lúdico y artístico, provocando encuentros donde la imaginación, la percepción y el respeto eran condimentos esenciales. Se caracterizó también por llevar adelante campañas solidarias en donde se juntó ropa, comida, juguetes y frazadas que se entregaron a la fundación del Hospital de Niñxs de Córdoba; siempre trabajando en equipo con lxs espectadores logramos campañas muy amorosas y exitosas. El año pasado la entrada también consistió en una leche larga vida o en polvo para donar al Banco de Alimentos y ser llevados a merenderos; y se propuso una apertura del festival gratuito en donde La Parisina ofreció merienda y todas las actividades para disfrutar en familia.
También trabajamos en conjunto con feriantes y librerías de Córdoba, quienes compartieron sus puestos dentro del festival, exponiendo sus trabajos y ofreciendo artesanías y libros para las infancias. A lo largo de cada edición logramos acercarnos un poco más a la raíz del movimiento de las infancias.
T: ¿Cómo observan el presente de las artes para las infancias?
F¡P!: Como algo muy prometedor. El destierro de la idea de un "arte infantil" abrió una exploración sumamente rica en torno al trabajo sobre infancias que va mucho más allá las segmentaciones de consumo instaladas por el mercado. Esas categorías quizás activan el mercado y lo motorizan, pero no son categorías artísticas. Es un arte que sigue creyendo, de forma extensiva y expansiva, en el papel que la belleza juega en el mundo. También es un arte que sigue apostando a la poesía, a la imaginación. Y por eso mismo es cada vez más amplio.
espectáculos, niñez, festival pump, infancias, enero, ignacio tamagno,
En su novena edición, los premios que reconocen a las producciones mendocinas destacaron los mejore ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
La compositora mendocina, radicada en Barcelona hace siete años, vuelve a la provincia a presentar ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
La cantautora regresa a la provincia para una doble presentación de "Un día para Valentina", su ...
13 DE DICIEMBRE DE 2024