Llega el BID con 8 millones de dólares para seguridad y transporte

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo visitará la Provincia este martes 23 para evaluar inversiones en los proyectos “Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana del Gran Mendoza” y “Reestructuración de la Red de Autotransporte en el Gran Mendoza”.

Llega el BID con 8 millones de dólares para seguridad y transporte

Los contratos en marcha con el BID incluyen la incorporación de 560 nuevas cámaras de seguridad (Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza)

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2016

La Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), dependiente del Ministerio de Hacienda, informó que el 23 de febrero visitará Mendoza una misión del BID para tomar conocimiento del avance de las inversiones en seguridad y transporte y en desarrollo urbano.

Las adquisiciones y estudios corresponden, por un lado, al “Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana del Gran Mendoza”, y, por el otro, a la “Reestructuración de la Red de Autotransporte en el Área Metropolitana del Gran Mendoza”. Ambas licitaciones pertenecen al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y la inversión total alcanza los 8 millones de dólares. Además, representantes del proyecto UNICIPIO presentarán a la misión del BID los principales temas a desarrollar durante la gestión en los seis departamentos: Guaymallén, Las Heras, Capital, Maipú, Godoy Cruz y Luján.
 

Inversión en seguridad ciudadana

Autoridades de la UFI detallarán la situación de los contratos en marcha, que incluyen la adquisición de 560 nuevas cámaras de seguridad y un camión CEO móvil, además de equipamiento informático y mobiliario para seguridad del área metropolitana Gran Mendoza. Las compras apuntan a readecuar y optimizar los sistemas de visualización de Capital, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz, tanto en sus aspectos técnicos como operativos.

En estos trabajos es fundamental el rol de los municipios, que tienen a su cargo la instalación en sus territorios de los postes que les provee la Provincia para la colocación de las cámaras de seguridad. Además, las comunas reciben el mobiliario y equipamiento para las salas de visualización. Se prevé que en junio se terminarán de colocar todas las cámaras de seguridad y de adecuar los centros de visualización en los departamentos mencionados.

Pero además, el convenio con el BID incluyó la compra de un camión, con carrozado y equipamiento CEO, más equipamiento adicional para defensa civil. El CEO móvil ya fue probado exitosamente. La verificación y entrega completa del equipo adicional de Defensa Civil se concretó el 9 de enero.
 

Sistema de emergencias y videovigilancia

Las inversiones contemplan también la contratación de servicios de consultoría para elaborar protocolos de actuación y capacitación operativa para el sistema de emergencias y de videovigilancia. Estas últimas comenzarían en marzo. Hasta la fecha, se han concretado los siguientes objetivos:

-Diagnóstico integral del sistema de emergencias 911.

-Diagnóstico integral del sistema de videovigilancia.

-Protocolos de actuación de operadores telefónicos y despachadores de emergencias.

-Protocolos de actuación de procesos de atención de asistencia de bomberos.

-Protocolos de actuación del servicio de emergencias coordinado (SEC).

-Protocolos de actuación de operadores de video del CEO Mendoza.
 

Inversión en transporte y desarrollo urbano

El préstamo BID 2499, también perteneciente al DAMI, apunta a la reestructuración de la red de autotransporte y desarrollo urbano en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. Según indica el pliego, los fondos serán destinados “a la contratación de los servicios de consultoría para el apoyo a la implementación de la nueva red de transporte público para el Área Metropolitana del Gran Mendoza (AMGM), específicamente en cuestiones de desarrollo urbano y transporte”.

Y agrega: “La nueva concesión propone una restructuración de la red de transporte público, enmarcada en el Plan Integral de Movilidad para el Gran Mendoza, que define modificaciones en la red con el objetivo de desarrollar una red de transporte público de calidad, sustentable y equitativa, desalentar el uso del vehículo particular, favorecer el transporte no motorizado y promover el crecimiento en la ciudad compacta, con espacios públicos de calidad”.

El primer componente de desarrollo urbano está orientado al corredor del Metro Tranvía de Mendoza (MTM). Busca potenciar el desarrollo urbano del corredor para dinamizarlo mediante incentivos al desarrollo que cumplan con los objetivos de densificarlo.

El segundo componente de diseño del espacio público para la movilidad sustentable está enfocado en la inserción urbana de los distintos modos de transporte. Plantea una serie de alternativas de diseño para integrar los distintos modos en las calles de Mendoza: insertar carriles exclusivos en determinados trayectos, integrar las estaciones del MTM con el entorno urbano y realizar una alternativa de inserción de la línea 2 de MTM.

El tercer componente, de legibilidad de la red, está enfocado en desarrollar una serie de dispositivos de comunicación y señalética para brindar información clara y consistente sobre recorridos, condiciones de intermodalidad, trasbordos y principales hitos de la ciudad, para permitir a los usuarios ubicarse mejor, comprender el sistema de transporte público y usar la red en forma integrada.

El cuarto componente, de comunicación y concientización, busca trasmitir y explicar los beneficios del diseño de la nueva red en términos de eficiencia del transporte y comunicar los principios de la movilidad sustentable que implican un cambio de paradigma respecto de los patrones actuales de movilidad.

El presupuesto estimado es de 730 mil dólares y el período de ejecución es de 12 meses.

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