Llega a los tribunales mendocinos el primer juicio por travesticidio

Melody, una chica trans de 27 años, fue asesinada en 2020. El acusado es el expolicía Darío Jesús Cháves Rubio.

Llega a los tribunales mendocinos el primer juicio por travesticidio

Marcharán en Mendoza contra los crímenes de odio a las personas LGBTIQ+. Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2022

El asesinato de Melody, la chica trans de 27 años asesinada en 2020 de seis balazos en Mendoza, será el primero que llega a juicio con la carátula de travesticidio, es decir, como "homicidio agravado por odio a la identidad de género", en la provincia, donde se espera que el debate se inicie a mediados de agosto.

“Este caso para nosotras significa mucho porque permite visibilizar que nos matan por travas, en las noches, en la zona roja; pero, también, recordarles a los varones prostituyentes y a la policía que ya no es tan fácil matarnos, que es un asunto político, que no es gratis, porque ya no nos callamos más”, dijo Consuelo Herrera, activista de la organización LGBT+ Corriente por la Liberación, la Igualdad y el Cambio (Clik) y delegada del Inadi en Mendoza.

Melody fue acribillada a balazos en la madrugada del 29 de agosto de 2020, en la zona roja, por un agresor que se desplazaba en automóvil y que posteriormente fue identificado como el expolicía Darío Jesús Cháves Rubio, el único acusado en el expediente elevado a juicio. Herrera contó que conocía a la joven “desde 2014”, que la vio “un par de veces en el sistema prostibulario”, en rueda de amigas, pero sin estar interiorizada sobre su vida privada, por lo que no sabe "si conocía o no al agresor, si era el novio, un cliente o el proxeneta”. Sí están convencidas de que “era un varón prostituyente que la mató estando de civil” en el marco de “un crimen de odio”.

“La hipótesis de la Fiscalía es que él pasó en un auto por donde ella estaba parada, tuvieron una discusión y luego él se fue porque ella le habría tirado gas pimienta, quizás con el objeto de alejarlo, porque es un sistema de defensa que tenemos las travas. Un remisero se acercó luego a él para preguntarle si estaba bien, y ahí le dijo: ‘Lo voy a matar al travesti’, así, en masculino. Lo se cree es que volvió y le disparó a quemarropa seis tiros”, contó.

 

El acusado

Cháves Rubio, que cumplía funciones como oficial de la Policía de Mendoza en la Comisaría 34.ª de Godoy Cruz, llega a juicio acusado de homicidio agravado por el odio a la expresión de género en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con violación de las medidas adoptadas por la autoridad para evitar una epidemia, informaron a la agencia Presentes fuentes del Ministerio Público Fiscal. El Código Penal establece para este tipo de delitos la pena de reclusión o prisión perpetua. El inicio del debate oral no tiene aún fecha cierta, pero se espera que se fije en el transcurso de la segunda semana de agosto y se desarrolle bajo la modalidad de juicio por jurado popular.

“Es el primer caso en el que las organizaciones de la diversidad y familiares están juntas impulsando el concepto de travesticidio”, contó Herrera.

De hecho, “Justicia por Melody” será uno de los principales reclamos de la Marcha contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios que se realizará este martes a partir de las 16.30 en Mendoza, partiendo de Peatonal y Vicente Zapata.

Fuente: Télam

travesticidio, melody, juicio, mendoza,