Llega a la Nave UNCUYO la obra de Bruno Munari, una muestra para crear y jugar con objetos

“De la cosa nace la cosa - Viaje alrededor de la obra de Bruno Munari” es una exposición lúdica y de investigación. Quienes la visiten podrán jugar más allá de su edad.

Llega a la Nave UNCUYO la obra de Bruno Munari, una muestra para crear y jugar con objetos

Imagen: Nave UNCUYO

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2024

“De la cosa nace la cosa - Viaje alrededor de la obra de Bruno Munari” es la primera muestra sobre el trabajo del artista y diseñador italiano en nuestro país, y una de las primeras en América Latina. Tiene como objetivo principal dar a conocer parte de su inmensa obra y contagiar su espíritu lúdico y creador.

Organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y 220 CC, la exposición está cocurada por Florencia Magaril y Sebastian Rey, y cuenta con el apoyo de Editorial Corraini y Niño Ediciones. Se podrá visitar con entrada libre y gratuita del jueves 6 de junio al domingo 28 de julio en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO.

Esta exposición está pensada para el disfrute de toda la familia, con espacios que funcionarán como laboratorios de investigación y creación donde las infancias serán protagonistas.

Se pueden reservar visitas guiadas para asistir con las escuelas de nivel inicial (sala de 5 años) y nivel primario completando el siguiente formulario: https://forms.gle/B7Ju7nL9trgSvYhR6. Luego, habrá que esperar que el equipo de la Nave UNCUYO se contacte y dé una aceptación.

Sobre la muestra

La muestra está concebida como un viaje sobre diferentes trabajos de Munari y se desplegará a partir de reproducciones en gran tamaño de varios pasajes de sus libros: Le Macchine di Munari (1942) –inédito en nuestro idioma–, Suplemento al Diccionario Italiano (1963) y la Serie infantil de 1945. Habrá una sala de juegos y libros pensada como un espacio para habitar y jugar con las publicaciones de Munari, muchas de ellas inéditas en nuestro país (prelibros, transparencias para hacer animaciones, juegos de arquitectura y la serie de 1945). Además, la muestra contará con dos espacios que funcionarán como laboratorios de investigación y creación:

-Laboratorio de papel: un espacio para explorar las posibilidades comunicantes del papel a partir de la creación de libros ilegibles y esculturas de viaje (pop ups de bolsillo);

-Laberinto táctil: un laberinto de texturas para investigar las posibilidades comunicativas de los materiales y las sensaciones que nos producen. ¿Es posible ver con las manos? ¿Con la cabeza y los codos?

En otra sala se proyectará Tempo nel tempo para completar este abanico de trabajos del gran maestro, que inspiró con su imaginación, fantasía y creatividad.

Visitas para escuelas

Se recibirán grupos de hasta 50 personas por turno para realizar visitas mediadas a la exposición con dos docentes que acompañen. Las visitas tendrán una duración aproximada de una hora y 30 minutos, y estarán acompañadas por mediadores capacitados en la muestra que fueron seleccionados mediante un proyecto de extensión entre la Secretaría de Extensión y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Horarios para escuelas con cita previa:

  • Turno mañana: 9 a 10.30 y de 11 a 12.30;
  • Turno tarde: 14 a 15.30 y de 16 a 17.30.

-Fechas disponibles: desde el lunes 10 de junio hasta el viernes 5 de julio.

-Destinado a sala de 5 del Nivel inicial y Primaria.

-Formulario para solicitar visita: https://forms.gle/B46XepApNyjGqaY86.

Una muestra en las infancias

Es muy común, en el campo de la cultura, oír que cierto libro “es para niños” o que “tal grupo de música es un grupo infantil”. Pero ¿existe un arte para infancias? ¿Existe acaso un arte adulto y otro infantil? ¿Cuáles serían sus diferencias?

El adjetivo "infantil" remite a algo inmaduro, sin forma definida. Es una categoría que vuelve a reflejar una perspectiva adultocéntrica. Usualmente, cuando caracterizamos algo de ese modo, le restamos importancia o lo negamos: "No seas infantil" es un descalificativo muy utilizado en discusiones. A nadie se le ocurriría reclamar "No seas adulto".

Esta es una exposición que piensa a las infancias como origen y potencia, como un presente expandido y absoluto. Como un modo de estar en el mundo según otras lógicas. La infancia como un territorio que representa un enigma, que puede incluso subvertir el orden establecido.

Desde esta mirada fue que se concibió la muestra “De la cosa nace la cosa”, como un espacio lúdico y de investigación, un lugar donde quienes la visiten puedan jugar más allá de su edad y procedencia. Sus organizadores creen que el contacto directo con su obra (lejos de las vitrinas estáticas de los museos) permitirá conocer sus ideas desde lo táctil y lo perceptivo, ya que, como decía Munari, "la palabra no puede reemplazar a la experiencia". La propuesta curatorial es una invitación a recorrer, tocar, olfatear, escuchar y manipular este gran laboratorio.

Sobre Bruno Munari (Milán, Italia, 1907-1998)

Bruno Munari trabajó como arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escritor y pedagogo entre muchos otros oficios. Sin embargo, su principal característica fue ser un gran jugador y tomar a la fantasía como eje central de toda su producción. Realizó investigaciones matéricas y visuales, diseñó laboratorios de creación centrados en las infancias y una gran cantidad de libros, juegos y dispositivos lúdicos, entendiendo que los niños y las niñas de hoy serán los adultos del mañana.

Bruno fue un precursor del libro-álbum. En esta ocasión, se decidió comenzar con sus libros como llave de entrada al mágico universo munariano. En su juventud, Munari inventaba libros para hacer reír a sus amigos de la universidad. Cuando nació su hijo, entendió que los que había disponibles en las librerías estaban pensados para gustar a los adultos. Es por ello que comenzó a hacer él mismo libros para su niño: así nació la famosa "Serie del 45".

Fuente: Prensa Nave UNCUYO