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El sistema, que aún no tiene fecha de lanzamiento, transcribe audio a texto y viceversa, sin retraso.
Foto: Google
En el congreso anual I/O realizado por Google se presentó Live Relay, el proyecto con el que está trabajando el gigante informático. Esta herramienta está pensada especialmente para las personas que tienen dificultades en el habla o la audición.
Live Relay resulta particularmente útil para personas sordas o con dificultades en el habla, ya que con este apoyo podrán hacer llamadas telefónicas. Se trata de un sistema de asistencia de comunicación por texto en cual cada carácter aparece en el equipo receptor casi al mismo tiempo que es tipeado en el dispositivo desde donde se manda el mensaje. La herramienta emplea reconocimiento de audio y conversión de texto a voz. Gracias a esa tecnología, el teléfono puede interactuar con la persona del otro lado del dispositivo. Ofrece respuestas instantáneas y sugerencias basadas en su sistema predictivo.
De este modo, Live Relay permitiría responder llamadas sin tener que hablar. Es una integración de las funciones “Composición inteligente” y “Respuesta inteligente” que hoy están disponibles en Gmail. Según se destacó en la conferencia, la herramienta funciona exclusivamente en el dispositivo y preserva la privacidad del usuario, es decir, no procesa información en la nube.
Live Relay transcribe de audio a texto y viceversa, por lo cual, también podría ayudar a todos los usuarios cuando, por ejemplo, no pueden responder una llamada porque están en un sitio donde no pueden hablar.
Por ahora se trata de un proyecto y por lo tanto no hay una fecha de lanzamiento estipulada. Google también está trabajando en la incorporación de la traducción en tiempo real en esta plataforma, para poder comunicarse en cualquier idioma.
Proyecto Eufonía
Dentro de accesibilidad, Google también está trabajando en una iniciativa para ayudar a que personas con dificultades en el habla causadas por condiciones neurológicas como el Parkinson, la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras puedan comunicarse mejor.
Por este motivo, se grabaron muestras de varias voces de personas con ELA y esta información se utilizó para optimizar los algoritmos de inteligencia artificial, de modo tal que estos sistemas puedan comprender mejor sus palabras y así sean capaces de transcribir lo que dicen estos usuarios con dificultades en el habla.
La tecnología ayuda a que ciegos y sordos accedan a redes sociales
En la fila del supermercado, en la sala de espera de un consultorio médico, en el cine, en un recital, en el trabajo, en el colegio. En todo momento, las personas hacen uso del teléfono celular. Se comunican y comparten su vida a través de las redes sociales.
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