Línea 102: Mendoza encabeza llamados para denunciar maltrato contra niñas y niños
A nivel nacional, se recibieron 45 500 llamadas, de las cuales unas 20 300 correspondieron a situaciones de violencia. Informe de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
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La Línea 102 recibió en un año más de 45 500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20 300 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños, según un informe presentado este miércoles por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En el desglose por provincias, Mendoza fue la jurisdicción nacional que más llamados recibió entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.
Impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Línea 102 es un recurso federal que brinda un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes ante situaciones de amenaza, vulneración de derechos, o ante la necesidad de asesoramiento o información. El “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes”, presentado este miércoles, recopiló datos de las llamadas recibidas por la Línea 102 entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 en veinte jurisdicciones argentinas, de las 23 que la tienen en funcionamiento.
Durante ese período, recibieron un total de 45 589 llamadas, realizadas en su mayoría por personas adultas del entorno afectivo o comunitario, 20 354 de las cuales correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños.
Además, se registró que los principales motivos de consulta fueron situaciones de maltrato físico, seguidos de negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono, dentro de los 40 motivos de consulta clasificados por la Línea 102. El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expresó al respecto: “Los datos sobre violencia contra niñas y niños nos obligan a seguir implementando y profundizando acciones a nivel nacional y provincial para abordar y erradicar esta problemática, tan determinante en la vida de las chicas y los chicos”. Asimismo, destacó la importancia de "contar con información actualizada, confiable y accesible para tomar decisiones adecuadas en la gestión de políticas de promoción y protección de derechos de las infancias y adolescencias”.
De los datos presentados se desprende que el mes en el que más llamadas se recibieron fue marzo de 2021, cuando se produjeron 4693 consultas. La provincia que mayor afluencia de llamados registró fue Mendoza, con 8101, seguida por Jujuy, con 5878; Chaco, con 5015, y la Ciudad de Buenos Aires, con 4426.
A su vez, de todas estas llamadas, 20 721 fueron solicitudes de información y orientación, mientras que 24 868 fueron consultas que requirieron intervención del Órgano de aplicación u otro actor pertinente. "Nos preocupa que el 55 % de los llamados requieran intervención y que el 45 % refieran a las distintas violencias hacia los chicos y las chicas", señaló por su parte la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio, que instó a "poner el foco en esta problemática".
En ese marco, ambos funcionarios destacaron la profundización del apoyo y acompañamiento de la Senaf con equipamiento, capacitaciones y financiación a todas las líneas 102. Además, celebraron que a las 17 jurisdicciones con la Línea 102 en funcionamiento en 2019, durante el 2020 y el 2021, se sumaran seis más: Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe y San Luis. "Es importante tener un mapa federal de esta información y que las provincias sepan que estamos construyendo una política pública federal y que no están solas”, aseguró Clivaggio, y añadió: "Estamos garantizando derechos, abriendo nuevos canales de promoción y protección de derechos para todos los chicos y las chicas”.
La única provincia de Argentina sin la Línea 102 en la actualidad es La Pampa, ausencia que motivó fuertes críticas desde diversos sectores sociales y políticos a partir del asesinato a golpes del niño de 5 años Lucio Dupuy, infanticidio por el que están imputadas y detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Páez. Ante este caso que conmocionó a todo el país, desde la Senaf afirmaron que el objetivo es que la Línea 102 "pueda estar presente en La Pampa lo antes posible" y que se pueda brindar en todas las provincias una atención las 24 horas durante los 365 días del año.
La funcionaria destacó la necesidad de seguir "fortaleciendo el servicio y el acceso de las infancias y adolescencias a la Línea para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos". Considerando que la mayoría de las llamadas las realizan personas adultas, la funcionaria planteó el desafío de que la línea sea "utilizada cada vez más por los chicos y las chicas, que se apropien y sepan que cuentan con este recurso".
Durante las llamadas, que están a cargo de profesionales especializados, se realiza "una escucha activa" y se da respuesta tanto a pedidos de información o asesoramiento como a situaciones "que ameritan una intervención directa" por parte de los organismos provinciales o nacionales.
Enmarcadas en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, las líneas 102 "promueven la articulación y el trabajo activo entre todas las instituciones involucradas en dar respuesta a las necesidades de cada niña, niño o adolescente".
Previo a este informe, el primer balance de la Senaf fue publicado en 2020, en el cual se analizó un período más corto (10 meses) y menor cantidad de provincias (17) con respecto al actual. En esta ocasión, además, se destacó el trabajo realizado para vincular la información surgida en las líneas 102 con el Registro Único Nominal (RUN), una herramienta que "homologa la estructura de registros y criterios de carga a nivel nacional para construir una base de datos unificada en todo el país en el marco del sistema de protección". Esto permite compartir información de modo centralizado por los equipos técnicos, lo que posibilita la articulación de las intervenciones y con la población que accede a las áreas de niñez por distintas vías.
¿Quién puede llamar a la Línea 102?
- Niñas, niños y adolescentes;
- Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc);
- Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
¿Cómo funciona?
- Es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia;
- La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento;
- Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.
¿Qué hacer si no podés comunicarte?
Si tuviste inconvenientes con el número de atención en tu distrito, podés consultar en la página de la Senaf los datos de contacto directo de las áreas de niñez de las provincias y la CABA, las que tienen competencia para atender asuntos relacionados con la vulneración de derechos.
¿A dónde llamar ante una emergencia?
Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, recordá que debés comunicarte con la línea 911 o al número de urgencias local. La Línea 102 no es un servicio de emergencia.
Fuente: Télam
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