Promueven, a través del teatro, buenos hábitos de higiene en escuelas rurales de Tupungato

"Limpito y Saludable de paseo por tu barrio" es el nombre del proyecto que impulsan las facultades de Ciencias Agrarias y de Odontología

Promueven, a través del teatro, buenos hábitos de higiene en escuelas rurales de Tupungato

Facultad de Ciencias Agrarias

Suplementos

Vera Almuna, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2015

Un grupo de extensionistas, conformado por docentes, egresados y estudiantes de las distintas carreras de las facultades de Ciencias Agrarias y de Odontología de la UNCUYO, junto con el área de Nutrición de la Municipalidad de Tupungato, idearon un proyecto, denominado “Limpito y Saludable de paseo por tu barrio”, para llevar por las escuelas rurales del departamento, cuyos niños están en poblaciones con vulnerabilidad socio-económica, mensajes con buenos hábitos de higiene y nutrición.

Se trata de una representación teatral, que incluye juegos y canciones, enmarcada en los Proyectos Mauricio López, iniciativa que tiene por finalidad fomentar el compromiso social universitario. El proyecto busca promover la importancia de la nutrición humana, concientizar sobre el riesgo que suponen las enfermedades transmitidas por los alimentos, incorporar la salud bucal como parte de buenos hábitos de higiene y fomentar el cuidado del ambiente. Es de destacar que estos proyectos, ademàs, pretenden brindar un espacio de contención y desarrollo personal para los estudiantes con riesgo académico a través de actividades destinadas a la comunidad.

Verónica Enríquez es licenciada en Bromatología, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, jefa de Trabajos Prácticos efectiva de la cátedra de Química Analítica y profesora tutora de los alumnos de primer y segundo años, tarea en la que se desempeña desde 2009. Ella es la coordinadora del proyecto, y en ese rol confesó que la experiencia le ha reportado un gran crecimiento personal y profesional. "He aprendido mucho de los alumnos que conforman el equipo del cual soy coordinadora, y realmente me he sorprendido porque encontré un grupo de jóvenes muy comprometidos con la sociedad y los sectores más vulnerables”, contó.

¿Cómo llegan a Tupungato?

Como antecedente, nos precede la experiencia de haber participado en otras convocatorias de proyectos sociales, como los Proyectos Mauricio López y las Becas Gustavo Kent. Hemos llevado adelante otras iniciativas como “Limpito y Saludable nos enseñan a estar sanos”, “Merienda Saludable”, “Alimentos Nutritivos y Seguros”, “Por Ustedes y por Nosotros” y “Alimentación Segura: un compromiso de todos”.  Con ellos hemos llegado a distintas comunidades de la Provincia, hemos sido recibidos muy gratamente por sus miembros e, inclusive, hemos tenido repercusión en los medios de comunicación. Durante el desarrollo del proyecto anterior, el Área de Bromatología de la Municipalidad de Tupungato tomó conocimiento de nuestras actividades y nos manifestó el interés por llevar nuestro trabajo a las escuelas primarias del municipio. Por esta razón, y basados en la satisfacción demostrada por parte tanto de alumnos como de docentes y directivos de las escuelas ya visitadas en 2014, empezamos a trabajar en este departamento del Valle de Uco.

¿Dónde se llevan a cabo y cuáles son las actividades que desarrollan?

El proyecto se desarrolla en la Casa de la Cultura del Municipio. Allí concurren los niños de las escuelas primarias rurales del departamento. Es una suerte de punto de encuentro de la comunidad con nuestro equipo extensionista. Allí realizamos las obras teatrales que, con un lenguaje sencillo, canciones y juegos, les enseñan a los pequeños la importancia de lavarse las manos y los dientes, de concurrir al médico y al odontólogo, así como también la necesidad de consumir alimentos nutritivos en lugar de golosinas y snacks. También se muestra la importancia de cuidar el medio ambiente.

¿Quién es el autor de la obra de teatro?

El autor y director artístico de la obra teatral es Gonzalo Yanzón, alumno de la carrera de Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias.

¿Qué es, exactamente, brindar un espacio de contención a los alumnos con riesgo académico?

Lo que buscamos es generar espacios de encuentro entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias con rendimiento académico mìnimo o negativo o mínimo y alumnos avanzados, así como con docentes y otros actores sociales. De esta manera, se espera generar un vínculo con los estudiantes que favorezca su desarrollo personal mediante el compromiso social. Además, se considera que participar del proyecto puede ser para ellos una oportunidad para fortalecer su sentido de pertenencia a la Universidad e identificarse con su elección vocacional. Asimismo, puede serles propicio para vislumbrar otra faceta de la carrera que no está vinculada directamente con el perfil técnico en el cual se los forma, sino que para lograr este objetivo se trabaja conjuntamente con la Comisión de Tutorías de la Facultad de Ciencias Agrarias y, a su vez se articula, con el proyecto de investigación “Tutorías de la permanencia en la Facultad de Ciencias Agrarias. Análisis de los datos obtenidos", subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO, que está dirigido por la Licenciada en Bromatología Nora Martinengo.

¿Cómo es el compromiso de los alumnos?

Deben estar dispuestos a dejar horas de sus vidas para dedicarlas a ayudar al prójimo sin ningún tipo de interés ni económico ni personal. La alegría y el optimismo que transmiten despierta admiración donde quiera que vayamos.

¿Qué sentís cada vez que realizan una capacitación?

Orgullo, mucho orgullo, por la calidad humana de nuestros estudiantes. Como docente y profesional, me encontré trabajando en un ámbito desconocido, que me abrió otra perspectiva de nuestra tarea dentro de la Universidad. Me di cuenta de lo valioso que es tomar contacto con la realidad de muchas personas que no tienen lo básico para vivir y tomé conciencia del granito de arena que podemos aportar desde nuestro humilde lugar. Me entusiasmé e involucré de tal forma que muchas veces he sido la suplente de alguno de los estudiantes en la presentación de la obra (risas). No deja de admirarme cómo una propuesta tan sencilla puede calar tan profundo en la gente, que no deja de agradecernos donde quiera que vayamos.

 

Por Vera Almuna, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Agrarias.