Premios IB50K, una muestra más de que la base para la innovación está en el sistema universitario
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Este nuevo sistema permite velocidades de hasta 10 gigabites por segundo y es más seguro que el WiFi.
Imágenes tomadas del sitio purelifi.com
¿Qué ocurriría si a penas activáramos el interruptor de luz obtuviésemos conexión a internet 100 veces más rápido que el Wi-Fi? Desarrolladores de la empresa británica PureLiFi se posicionan como los principales competidores del WiFi, actualmente la conexión a internet más utilizada en el mundo, con la idea de superar las complicaciones de velocidad y seguridad que presenta. Para ello, crearon un sistema de conexión a internet a través de la luz con velocidades de hasta 10 gigabites por segundo.
LiFi es una mezcla entre las palabras provenientes del inglés “light” (luz) y “fidelity” (fidelidad). Este sistema utiliza una luz normal acoplada a una conexión a internet y así, permite enviar datos a través de una luz intermitente, emitiendo “guiños” a una alta velocidad hacia un fotodetector. Un receptor instalado en una computadora los convierte en una señal eléctrica que a su vez es convertida de nuevo en transmisión de datos para cualquier tipo de conexiones móviles. Estos guiños son imperceptibles para el ojo humano. Los primeros prototipos han comenzado a comercializarse, aunque todavía es una tecnología muy reciente que aspira a difundirse por todo el mundo. Sus costos de instalación son elevados y su alcance muy limitado, ya que aún no puede atravesar paredes, además de ser un dispositivo muy aparatoso, pero no se desestima que, de llegar a un buen desarrollo, sea exitosa.
A fines del 2015 se comenzaron a hacer pruebas en el mundo real, y la noticia de su funcionamiento sorprendió a más de uno. Hace cinco años, su creador, el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, demostró que con una bombilla LED se pueden transmitir más datos que con una empresa de telefonía, a una velocidad ultrarrápida. En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) de 2012, en Las Vegas, EEUU, demostró esta tecnología utilizando teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variar la intensidad de la iluminación de la pantalla a unos diez metros.
El profesor Haas asegura que LiFi es mucho más segura que el WiFi ya que no interfiere con otros sistemas, por lo que podría utilizarse en un avión, por ejemplo. El hecho de que no pueda atravesar paredes implica una mayor dificultad de ser hackeada.
¿Wi-Fi o Li-Fi?
Los expertos opinan que la llegada del LiFi no significaría la desaparición del WiFi. Por el contrario, investigadores trabajan para que los dispositivos electrónicos cuenten con sensores de luz y así se adapten a esta nueva conexión, actuando en conjunto con el WiFi, liberando el espectro de ondas que este utiliza. Además, LiFi podría combinarse con la transmisión inalámbrica de datos.
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024